¡Justicia y seguridad!, reclaman en Sinaloa al gobernador Quirino Ordaz

jornada.unam.mx

Culiacán, Sin.

Decenas de informadores reclamaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel: ¡Ya basta de discursos! Queremos que nos diga cómo se va a investigar y sancionar a los asesinos de periodistas. Le dijeron: Este es el sexenio más violento de la historia y si a alguien como Javier Valdez, que llevó la voz del periodismo sinaloense a escalas nacional e internacional, lo asesinaron, entonces el resto de periodistas y ciudadanos están indefensos ante el crimen organizado.

Después de la marcha realizada en Culiacán, en la que participaron periodistas y ciudadanos sinaloenses en demanda de que se esclarezca el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en esta capital, se realizó un encuentro con el gobernador Ordaz Coppel, que derivó en reclamos de seguridad para todos, y justicia para los ciudadanos y los periodistas que han sido asesinados.

La movilización recorrió algunos puntos de la capital, entre ellos el sitio donde fue abatido Javier Valdez. Ahí los manifestantes depositaron flores, encendieron veladoras y pintaron una imagen en la que se exige justicia.

Durante la movilización, además de justicia, los participantes exigieron que ningún otro periodista sea asesinado.

Reporteros e integrantes de organizaciones civiles celebraron un mitin en la explanada de Catedral, y ahí se les informó que sostendrían un encuentro con el mandatario priísta Quirino Ordaz.

Resultados, no discursos, exige el gremio en Culiacán

Las exigencias de justicia crecieron hasta pedir al mandatario que ya no dé discursos ni prometa fiscalías especiales, sino que dé resultados y se detenga a los culpables de la muerte de Javier Valdez. Y si no, que informe qué funcionarios serán despedidos.

Más de 20 comunicadores tomaron la voz para reclamar o solicitar que se proteja a quienes ejercen el periodismo en esta entidad, en la que, a decir de los informadores, se vive el momento de mayor violencia y criminalidad en la historia del estado.

Hubo quienes le dijeron al mandatario local que a Javier Valdez lo mataron por denunciar la corrupción y el narcotráfico y que ya “son más de 600 los asesinatos que se han cometido en esta administración –la cual inició en diciembre pasado.

No nos diga que no hay policías suficientes, queremos que se comprometa a que se realizará una investigación real y que nos diga quiénes son los responsables de la muerte de Javier Valdez.

Los compañeros y ciudadanos que conocieron al corresponsal de este diario y escritor de libros en los que desgranaba lo que produce el narcotráfico en cuanto a impacto social en las comunidades del país, señalaron que a Javier lo mató tanto quien jaló el gatillo como la corrupción e impunidad gubernamental existente.

También le dijeron al mandatario sinaloense que su gobierno ha permitido que haya quien espíe impunemente a los periodistas, que los sigan y vigilen sus casas sin que nadie detenga a los sujetos que los acosan y asesinan.

Del encuentro con el gobernador salieron cuatro acuerdos: el primero, integrar un equipo de alto nivel en el que participen investigadores de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR); segundo, que se integre una mesa de seguimiento (a la investigación de este caso) formada por comunicadores, personas de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos.

El tercero, que el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, informará puntualmente los avances y resultados de la averiguación, para que los periodistas conozcan cuál es el estatus del caso, y que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sea quien encabece este proceso y se reúna de manera frecuente con el gremio periodístico para informar sobre los avances en la investigación.

El mandatario estatal reiteró su condena al crimen, que lastima a todo Sinaloa, por lo que esta indignación, dijo, debe servir para unificar esfuerzos y dar con los responsables lo más pronto posible. Refrendó su disposición y la voluntad de su gobierno para contribuir al esclarecimiento con la finalidad de que no haya impunidad.

Se suman a la protesta en otros municipios

En Mazatlán, reporteros y agrupaciones civiles se concentraron en el monumento al Pescador, realizaron una marcha hacia las instalaciones de la delegación de la PGR y demandaron que se haga justicia a Javier Valdez.

En la ciudad de Los Mochis, reporteros se concentraron en el monumento a La libertad de Expresión y condenaron el crimen contra Javier Valdez. En Guasave y Guamuchil también hubo marchas hacia la delegación de la PGR.

En Escuinapa, reporteros de diferentes medios de comunicación se concentraron en la plazuela del lugar y con pancartas exigieron alto a la violencia y a los asesinatos de periodistas, recordaron que en 2004 fue asesinado Gregorio Rodríguez en ese municipio.

Además, diversas organizaciones radiofónicas difundieron mensajes para ofrecer el pésame a la familia de Javier Valdez y señalaron que su homicidio afecta la libertad de expresión.

En ese contexto, el diario Noroeste realizó un paro digital como muestra de solidaridad con los periodistas y sus familias, y colocó, sobre un fondo negro, las fotografías de los seis periodistas asesinados durante 2017 en México: Javier Valdez, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Cecilio Pineda, en protesta por la impunidad de los crímenes perpetrados contra comunicadores.

El portal digital de noticias Noroeste se cerró a la información y explicó: Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.