Justicia mexicana deja libre a ‘El 85’, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Agencias/ México.- Violaciones al debido proceso y falta de pruebas son los principales motivos que propiciaron que un juez de distrito absolviera a Érick Valencia Salazar, El 85, señalado por el gobierno federal como ex líder de los grupos criminales de Los Matazetas y fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Las irregularidades fueron detectadas por diversos tribunales colegiados cuyos pronunciamientos obligaron al juez tercero de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, a emitir la resolución, tras cinco años de juicios.

La permanencia en prisión de El 85 solo se sostenía por la declaración de un testigo protegido, cuyos dichos no fueron comprobados, dijeron funcionarios federales.

El nuevo Sistema de Justicia Penal permite mantener en prisión a una persona cuando existen indicios de que es responsable de algún delito; en este caso, los argumentos del Ministerio Público federal no fueron suficientes para lograr una condena.

Por ese motivo, Valencia Salazar abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, horas después del 29 de diciembre de 2017.

Los funcionarios federales consultados por MILENIO revelaron que durante cinco años Valencia promovió seis amparos contra el auto de formal prisión que se le dictó como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo.

En marzo de 2012, el entonces vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, dijo que las fuerzas especiales del Ejército localizaron una casa de seguridad en Zapopan, Jalisco, donde se encontraba Valencia, registrándose un enfrentamiento que derivó en una serie de bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, así como la quema de varios vehículos en un intento de obstaculizar la acción militar.

Sin embargo, distintos tribunales federales consideraron que dicha versión no se sostiene; tanto detenidos como testigos, ofrecieron una distinta.

Las autoridades que llevaron a cabo la detención señalaron que vieron personas armadas afuera de un domicilio. Al existir flagrancia, ingresaron y se desató una balacera que culminó con la detención de El 85 y de otras personas.

Empero, la versión se contrapone a la de los testigos, quienes declararon que los militares llegaron en diversos vehículos y se metieron al domicilio. Afuera del inmueble no había personas armadas. Los militares ingresaron sin orden de cateo.

A su vez, los detenidos manifestaron que la balacera ocurrió porque fueron sorprendidos en el interior del domicilio por los elementos del Ejército.

Los tribunales también detectaron que un hubo un descuido en la cadena de custodia, porque las armas de fuego y cartuchos supuestamente encontrados en el inmueble fueron extraídas y trasladadas inmediatamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en Ciudad de México.

Lo anterior dio origen a que el juez ordenara la absolución de Valencia, medida que le permitió dejar la prisión.

El 85 asumió el liderazgo de las citadas organizaciones criminales tras la captura de sus hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo y El Tigre, respectivamente, y a raíz de la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal, en julio 2010.

Tras su detención, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, asumieron el control del cártel de Jalisco Nueva Generación.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.