Jurado del premio Cabot condena el crimen de Valdez y exige a Peña “una investigación creíble”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jurado de la edición 2017 del premio María Moors Cabot condenó el “brutal asesinato” del periodista Javier Valdez Cárdenas, el pasado lunes 15, y exigió al gobierno mexicano “una investigación exhaustiva y creíble” del crimen del corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa.

En un comunicado de la Universidad de Columbia de Nueva Yok, la presidenta del Consejo, María Teresa Ronderos, así como Juan Enríquez Cabot, Carlos Dada, Juan Dinges, Carolyn Erlick, Gustavo Gorriti, Carlos Lauría, Julia Preston, Paulo Sotero, Tracy Wilkinson y Abi Wright, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto poner fin al círculo vicioso de violencia e impunidad “que está diezmando a los medios mexicanos”.

Los integrantes del jurado Cabot destacaron –con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– que 126 reporteros han sido asesinados en México desde el año 2000, y Valdez, añadieron, “es el quinto periodista asesinado este año”.

El fundador de Ríodoce, agregaron, dio cobertura a los crímenes y corrupción en Sinaloa, “uno de los estados más violentos de México”, lo que le mereció al semanario la medalla de oro Cabot en 2011.

“Valdez, también corresponsal del diario La Jornada, con sede en la ciudad de México, fue conocido por su audaz cobertura del narcotráfico y la delincuencia organizada y sus numerosas víctimas”, destacaron en su comunicado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.