Julión Álvarez, la “muerte” digital y su expulsión de Televisa

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres semanas después que el Departamento del Tesoro estadunidense anunciara sanciones contra el cantante Julián Álvarez, Julión, éste reapareció ante cientos de asistentes en el palenque de la Feria Nacional Potosina el pasado 27 de agosto, pero no pudo evitar admitir ante la prensa que “al ratito duele, a ratito cala” perder sus 12 millones de seguidores en Facebook, sus 2.4 millones de fans en Instagram y la cancelación de sus videos en streaming en Youtube y en Spotify.

Nada dijo el Julión de la cancelación de su participación en el reality musical de Televisa, La Voz Kids, pero insistió en que continuará con sus conciertos programados para el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Guadalajara, el 8 de septiembre en Camargo, Chihuahua, aunque le cancelaron su participación en Culiacán, Sinaloa.

La única red social que no le han cancelado su cuenta es Twitter, en la que tiene 938 mil 162 seguidores y donde la red de fans promovió sin mucho éxito este 28 de agosto el hashtag #TodosSomosJulion y #ClubesOficialesUnidos.

Solamente en el marco del homenaje a Juan Gabriel, el compositor e intérprete que cumplió un año de muerte este 28 de agosto, se pudieron reproducir en Youtube los videos donde el Julión cantó a dueto con El Divo de Juárez la canción En la Frontera.

Tan espectacular como su fama en los últimos diez años, ha sido la acelerada “muerte digital” del intérprete de música de banda acusado por las autoridades estadunidenses de formar parte de una red de lavado de dinero encabezada por Raúl Flores Hernández, junto con otras veinte personas, incluyendo al futbolista Rafael Márquez.

El primero en “borrarlo” fue el propio presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien bajó de su cuenta de Instagram una foto en la que aparecía con Julión, el 9 de agosto pasado, justo después del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Apenas dos días antes, el mandatario mexicano presumió fotos y videos con Julión y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, en el Cañón del Sumidero.

Después, a Álvarez le cancelaron los conciertos que tenía programados en Las Vegas y en otros escenarios de Estados Unidos, así como varios patrocinios.

El 22 de agosto, Grupo Televisa anunció que cancelaba su presencia en el reality musical La Voz Kids, donde el cantante fungía como coach de los niños concursantes.

El comunicado de la empresa de Emilio Azcárraga Jean justificó esta decisión por “el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda en torno a la situación jurídica del artista Julión Alvarez”.

El productor de La Voz Kids, Miguel Angel Fox, afirmó que ésta era “una decisión legal de Televisa”, a pesar de que esto le generaría pérdidas a la empresa.

“Por razones personales, a los niños que participaron en esta etapa, les vamos a dar la oportunidad de regresar y participar en el proyecto que vamos a hacer”, afirmó Fox en rueda de prensa.

Como van las cosas, quizá el único video de Julión que sobreviva a su desaparición digital sea uno breve donde aparece junto a Peña Nieto, sonriendo para una cámara en el cañón del Sumidero de Chiapas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.