Jueza negó amparo a Emilio Lozoya y a su esposa contra orden de aprehensión por caso Odebrecht

El ex funcionario fue vinculado a proceso por este caso y por el caso de «Agro Nitrogenados», aunque lo hará en libertad condicional y colaborará con las autoridades

infobae.com

Una jueza federal rechazó los amparos que interpusieron Emilio Lozoya, director de la empresa estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y su esposa, Marielle Helene Eckes, en contra de las órdenes de aprehensión por el caso “Odebrecht”, donde están acusados por presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La juzgadora Sandra Leticia Robledo Magaña, del Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó proteger al ex funcionario y a su esposa y aseguró que la orden de aprehensión en contra de ambos es legal.

“Se sobresee el presente juicio de amparo promovido por Marielle Helene “E”. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Marielle Helene “E” contra los actos reclamados de las autoridades responsables”, aseguró la jueza en su resolución, consultada por Infobae México.

Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes: los amparos de ambos fueron rechazados en mayo (Foto: Especial)Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes: los amparos de ambos fueron rechazados en mayo (Foto: Especial)

El amparo solicitado por Lozoya también fue rechazado por la misma juzgadora en los mismos términos, que precisó que la orden de aprehensión combatida “se encuentra apegada a la legalidad”. “Tampoco asiste razón al quejoso, en el sentido de que se viole el principio de presunción de inocencia”, añadió.

Esto, porque de acuerdo con la jueza, dichas órdenes de captura, si bien restringen la libertad de la esposa de Lozoya y del ex director de Pemex, tiene como finalidad conducirla a proceso, y tendrá oportunidad de contestar la imputación de las autoridades, con el fin de que pueda ser escuchada durante el debate al igual que su defensa.

Los sobreseimientos de ambas demandas se llevaron a cabo a principios de mayo, pero se publicaron apenas este lunes.

El dinero proveniente de sobornos habría sido supuestamente usado para adquirir una propiedad en Ixtapa (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) El dinero proveniente de sobornos habría sido supuestamente usado para adquirir una propiedad en Ixtapa (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Lozoya, de 45 años, fue vinculado a proceso la semana pasada en el caso “Odebrecht” por tres delitos: cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. El ex funcionario está acusado de haber recibido USD 10.5 millones de parte de la compañía brasileña a cambio de favores una vez que el hombre asumiera un puesto en el gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

El ex director de Pemex huyó del país en 2019 y en febrero fue detenido en España. A pesar de negarse en un primer momento a la extradición, Lozoya accedió a colaborar con las autoridades mexicanas a cambio de reducir su propia sentencia. La Fiscalía mexicana, por su parte, no solicitó la prisión preventiva, y sólo tendrá que usar un brazalete electrónico y acudir a firmar al Reclusorio Norte dos veces al mes.

La esposa de Lozoya, por su parte, fue señalada por abrir, junto a la madre del ex funcionario y la una de sus hermanas, cuentas bancarias en las cuales habrían recibido el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht, operaciones que no fueron reportadas ante las autoridades hacendarias.

Lozoya enfrentará sus dos procesos en libertad condicional en la Ciudad de México (Foto: Jon Nazca/ Reuters)Lozoya enfrentará sus dos procesos en libertad condicional en la Ciudad de México (Foto: Jon Nazca/ Reuters)

Con el dinero, además, los Lozoya habrían adquirido una propiedad en en Ixtapa, que se adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos. La Fiscalía precisó que su esposa, a quien debía transferir la propiedad, se alió con un representante legal que había tenido un puesto en Altos Hornos de México, la empresa que también le pagó sobornos a Lozoya en el otro caso en el que se encuentra involucrado.

“Lozoya se asoció con su madre, su esposa y otra persona con el propósito de delinquir”, manifestaron las autoridades.

Lozoya también fue vinculado también la semana pasada a proceso en el caso llamado de “Agro Nitrogenados”, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. En este caso, está acusado de haber recibido sobornos del dueño de una compañía para recibir favores y con la que adquirió una casa en la Ciudad de México.

                                                         
Compartir