Juez vincula a proceso a una empresa criadora de puercos por contaminación

La Fiscalía del Estado aportó suficientes datos de prueba que fueron determinantes

Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM

La Fiscalía del Estado aportó suficientes datos de prueba que fueron determinantes para que un juez ordenara la vinculación a proceso de una empresa criadora de cerdos, por el mal manejo de residuos que atentan contra el medio ambiente.

La denuncia fue interpuesta por el Ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco, en la cual se dolía de que el 3 de agosto de 2018, el personal de esa dependencia realizó una visita a la mencionada persona moral, cuyas instalaciones se ubican en la localidad de Atotonilco El Bajo, ya que detectaron que no cumplía con las normas establecidas para el manejo de residuos.

Se consignó en aquella ocasión la inobservancia del debido control y de las normas legales que están obligados a obedecer ya que operaban sin permiso de ninguna autoridad, estatal o municipal, sin dictamen de impacto ambiental.

En esa fecha la empresa contaba con 9 mil cerdos y se descubrió que las heces y el agua residual que se generaban, eran transportadas por canaletas que salían desde los corrales de los animales y derivaban en lagunas que fueron improvisadas en el predio, las cuales no contaban con recubrimiento de cemento o membrana plástica de protección entre el desecho contaminante y el suelo.

Debido a que lo anterior ocasionaba la contaminación del suelo, mantos freáticos, el aire, el agua y el ecosistema de la zona, aunado a que no se cumplían las medidas correctivas o de seguridad necesarias para evitar el daño ambiental que la autoridad administrativa les había impuesto, estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales se hizo cargo de las indagatorias correspondientes en las que reunió suficientes datos de prueba que acreditaron la comisión de delitos contra el ambiente, por lo que judicializó el caso.

En la audiencia de imputación el agente del Ministerio Público presentó dichos elementos ante el órgano jurisdiccional quien consideró que eran fundados, por lo que dictó el auto de vinculación a proceso contra la empresa ya señalada como persona jurídica, por medio de su representante legal así como el encargado de la granja.

Por su parte, la mencionada empresa hizo uso de su derecho jurídico de acceder a la suspensión condicional del proceso, la cual fue aprobada por el Juez de Control quien estableció las condiciones específicas en la materia a cumplir.

Entre las medidas del plan de reparación del daño destacan, la instalación de equipo para la separación de sólidos en la primera laguna de oxidación con material para evitar filtraciones así como la colocación de geo membrana para la impermeabilización de la segunda laguna de oxidación.

También el tratamiento de las aguas con bacterias aeróbicas que descomponen con materia orgánica en presencia de oxígeno, la cual será suministrada en la tercera laguna de oxidación.

Además la reparación de tres kilómetros del camino principal una vez al año, la construcción de muros o canaleta para que el temporal de lluvias no impacte las lagunas de oxidación además de que el representante legal no podrá salir del estado por ocho meses.

Con estos resultados la Fiscalía del Estado refrenda su compromiso de llevar a cabo indagatorias sólidas que permitan presentar ante la justicia a los señalados como probables responsables y garanticen la reparación del daño, ya que el bien jurídico protegido es el medio ambiente que deriva en la salud de toda una población.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.