Jorge Luis Lavalle podría ser imputado de tres delitos por el Caso Lozoya

Su audiencia inicial esta programada para el próximo 26 de enero del 2021

infobae.com

La denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sacó a la luz nombres y acusaciones contra grandes figuras de la política mexicana. Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a llamar a audiencia inicial a los implicados. El primero de ellos Jorge Luis Lavallle Maury, ex senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras darse a conocer la orden de presentación, fuentes judiciales informaron al periódico El Universal que la fiscalía buscaría imputarle tres delitos: cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

La audiencia inicial está programada para el próximo 26 de enero. Lavalle Maury deberá presentarse para que la Agencia del Ministerio Público le haga saber los delitos de los que se le acusa ante un juez de control del Reclusorio Norte.

La periodista Diana Lastiri reveló que ninguna de las tres acusaciones prevé prisión preventiva oficiosa, es decir, el ex senador podría llevar a cabo el proceso sin una pena privativa de libertad, a menos que esta sea justificada durante la audiencia.

El ex legislador es el primer político citado a declarar tras la controversial denuncia que hizo Emilio Lozoya, emitida el pasado mes de agosto con el objetivo de obtener el criterio de oportunidad ante la justicia mexicana.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya reconoció haber sobornado a legisladores mexicanos. (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya reconoció haber sobornado a legisladores mexicanos. (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

El caso de Emilio Lozoya puso en el centro del debate la participación de fuertes figuras de la política mexicana, entre las que se incluyen el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario federal Luis Videgaray.

Sobre el tema, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que el Lavalle es solo uno de varios ex funcionarios que serán llamados a declarar, una vez que se conforme estructurada y solidamente los casos en su contra.

Por supuesto que habrá más imputados en el caso Lozoya. Jorge Luis Lavalle Maury es el primero de varios. Conforme vayamos estableciendo la estructura del caso y la solidez del caso vamos a continuar con los demás

El panista también dio a conocer que había sido solicitado por las autoridades mexicanas y aseguró que era un buen momento para evidenciar las “mentiras” que se decían en su contra.

Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí

La declaración de Emilio Lozoya consta de 63 páginas en las que aborda el caso Odebrecht. En éste, varios funcionarios habrían recibido sobornos, pagos ilícitos e incurrieron en actos de corrupción.

Alejandro Gertz Manero señaló que Lavalle es el primero de muchos funcionarios que serán llamado a declarar(Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)Alejandro Gertz Manero señaló que Lavalle es el primero de muchos funcionarios que serán llamado a declarar(Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)

El nombre de Lavalle apareció cuando el ex director de Pemex hizo referencia a la entrega de recursos en efectivo a legisladores del PAN. “Fue claramente una extorsión por parte de mi persona”, refirió Lozoya.

El objetivo era que se aprobaran las reformas estructurales para la empresa Odebrecht y algunas otras organizaciones extranjeras. Para ello, enumero a los legisladores que habrían colaborado con él, entre ellos Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

Según el ex funcionario, este grupo de servidores públicos le habrían solicitado en un primer momento hasta 50 millones de dólares para votar en favor de la reforma energética.

                                                         
Compartir