Jefatura del hospital de Tondoroque sienta las bases para mejorar la atención al ciudadano

Si bien reconoce hay mucho por hacer, por lo menos las bases para mejorar la calidad del servicio y la atención al derechohabiente en el área de enfermería del hospital, ya están establecidas. Y es que, en un año y medio, la Jefatura de Enfermería ya tiene una organización, confirmó la titular del departamento, Patricia Padilla.

Patricia Padilla Robledo, llegó al hospital básico comunitario Tondoroque, Bahía de Banderas, en mayo del 2020, para ocupar el cargo de Jefa de Enfermeras y previo a un diagnóstico en su área se tomó la decisión de llevar a cabo cambios en varios aspectos, con miras a lograr esa “comunión” entre paciente y personal de enfermería, principalmente en el trato hasta lograr alcanzar un mejor servicio para esas personas que buscan ayuda en materia de salud.

Proyecto que ha empezado, pero aun hay retos por delante, porque se siguen sentando las bases. Hoy en día, el ciudadano ha visto mejoras paulatinamente, porque aún faltan consolidar los procesos de mejora en atención al derechohabiente.

En entrevista con NoticiasPVNayarit, Padilla Robledo, compartió lo que ha logrado desde su llegada al área, donde siempre ha existido la queja del ciudadano por la atención.

“Desde mi llegada se comenzó con la implementación de procesos y planes de mejora que aumentaran la calidad en atención al usuario, en las áreas que se encuentran habilitadas, con el fin de resolver las necesidades básicas de la población que acude a nuestro hospital. Logrando una mayor organización en las actividades diarias”.

“Se trabaja actualmente con la elaboración de manuales de procesos, reglamentos internos y planes de mejora continua para el departamento de enfermería con el fin del mejor aprovechamiento del recurso humano y material”, aseguró.

Específicamente de su área, destacó la implementación del uso del proceso de atención de enfermería. “Actualicé, capacité y supervisé al personal de enfermería sobre dicho proceso, logrando la felicitación por parte de la Dirección de Enfermería del Estado, debido a que se logró un avance importante en las oportunidades de mejora que se detectaron en cada una de las supervisiones realizadas por parte de coordinación normativa de primer y segundo nivel sobre el llenado de los formatos, actividades y responsabilidades competentes al personal de enfermería”.

Y es que, la tarea de la Jefa de Enfermeras, es continuar con estos proyectos que si bien no se han logrado en su totalidad, ya están las bases, por ello —puntualizó— “tengo el compromiso con la elaboración y manejo correcto del expediente clínico, para cumplir los planes de mejora en dicho expediente y así darle el derecho al paciente de contar con un expediente clínico completo, teniendo una favorable respuesta del personal involucrado para mejorar los procesos referentes a los formatos establecidos en el expediente y el resguardo adecuado de los mismos”.

Incluso el personal de enfermería cuenta con los insumos necesarios para lograr la mejor atención al derechohabiente, “se ha logrado realizar una distribución proporcional del material y equipo en todos los turnos y a todas las áreas, priorizando las de mayor necesidad, a pesar de las limitantes con las que en ocasiones hay en el hospital”.

Al igual, añadió, “se han implementado estrategias para lograr resolver las necesidades básicas, indispensables y de urgencia en los procedimientos quirúrgico ambulatorios que se resuelven en el hospital”.

Por último, mencionó que han logrado cubrir las incidencias, periodos vacacionales, días otorgados e incapacidades del personal de enfermería, y a la vez las necesidades que demanda el funcionamiento diario con el mismo personal a pesar de contar con la mínima plantilla de personal de enfermería. Todo esto por la organización que se le ha dado al departamento a su cargo.

Como objetivo personal, es lograr la integración, el trabajo en equipo, buscar la concientización de aprovechamiento del tiempo de atención enfermera – paciente durante la jornada laboral, con el fin de brindar una atención con calidad, calidez y eficiencia a la población más desprotegida y vulnerable que es la que acude a nuestro hospital.

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