Javier Duarte será extraditado la próxima semana: PGR

jornada.unam.mx

Ciudad de Guatemala. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción, volverá a México entre el 17 y el 21 del presente mes, y de inmediato será puesto a disposición de un juez federal, para enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan.

Asimismo, se girará una notificación a la Fiscalía General de Veracruz, para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán en el orden federal, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Será la propia dependencia la que vaya por Javier Duarte a Guatemala, “en un vuelo oficial”, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal donde será recluido, aunque está «pendiente la hora y lugar», dijo por su parte a la prensa una fuente de la cancillería guatemalteca que pidió mantener en reserva su nombre.
Comentó que «Guatemala ha manifestado que México se puede llevar a Duarte en cualquier momento».

México está cumpliendo todo el proceso de extradición, conforme a derecho y al Tratado Bilateral que en la materia se tiene celebrado con la República de Guatemala, indicó por su parte la PGR.

Todo este procedimiento se realiza “con mucha claridad”, para evitar cualquier irregularidad en los tres procesos que tiene para enfrentar a la justicia mexicana, agregó la dependencia.

La fuente de la cancillería sostuvo que la fecha de la extradición depende de las autoridades mexicanas, quienes tienen 60 días para concretar el procedimiento a partir del pasado 4 de julio, cuando Duarte aceptó ser extraditado y se declaró inocente en una audiencia.

El pasado 7 de julio, el ministro del Interior guatemalteco, Francisco Rivas, anunció que su país aumentó la seguridad del exgobernador porque «es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, grupos criminales podrían tener interés en atentar en contra de su integridad y su vida, tanto locales como internacionales».

Ante ello, apeló a las autoridades mexicanas para que aceleren la extradición tomando en cuenta que Guatemala ya concluyó con los procesos administrativos y judiciales para entregarlo.

Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

Duarte, de 43 años, tiene dos solicitudes de extradición, una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por los delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

El exgobernador de Veracruz fue detenido el pasado 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Durante su gestión como gobernador (2010-2016), Veracruz (este) se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

El jueves 6 de julio, la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, a partir de ese momento empezaron a correr 60 días para su entrega a las autoridades mexicanas, en apego a lo dispuesto en el tratado de extradición.

“Para evitar cualquier violación al debido proceso del señor Javier Duarte de Ochoa, debemos de apegarnos a los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala”, subrayó la dependencia.

Por ello, “la Procuraduría General de la República estima que regresará a México entre el 17 y el 21 de julio para ser puesto a disposición del juez federal. (y) También se le notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal”.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!