Javier Corral desmiente que se hayan regresado propiedades aseguradas a César Duarte

El exgobernador de Chihuahua explicó que algunas propiedades han causado abandono a favor del estado, lo que significa que ya forman parte del patrimonio estatal, entre ellos el rancho de 29 mil hectáreas de Santa Rita, de 29 mil hectáreas, y otros ocho inmuebles rústicos y urbanos.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, negó de manera categórica que los bienes asegurados a César Duarte durante su administración hayan vuelto a sus manos.

En una videograbación que subió a sus redes sociales, el exmandatario manifestó que esa versión es absolutamente falsa.

“Lo que está en marcha es una embustera operación para confundir a la gente con información totalmente distorsionada y en varios puntos totalmente falsa, la impulsa el propio César Duarte a través de sus abogados, de quienes los medios transcriben los boletines al pie de la letra, es una campaña de nado sincronizado en varios medios”, aseguró.

Y abundó:

“Esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la fiscalía general del estado y he pedido al licenciado César Augusto Peniche, ex titular de la fiscalía y líder la Operación Justicia para Chihuahua que explique puntualmente sobre el tema de extinción de dominio”.

Según Corral, los bienes de Duarte, actualmente preso en Miami, Florida, siguen embargados.

“Ningún bien será restituido ni reintegrado físicamente porque a diferencia de las descalificaciones hechas en el comunicado de la actual fiscalía del estado, la solidez y profesionalismo con que se integraron los expedientes ha permitido que sobre esos bienes recaigan varios embargos que han superado los amparos ante diversos jueces. Estos siguen asegurados y ello es irrebatible”.

Más aún, explicó que algunas propiedades han causado abandono a favor del estado, lo que significa que ya forman parte del patrimonio estatal, entre ellos el rancho de 29 mil hectáreas de Santa Rita, de 29 mil hectáreas, y otros ocho inmuebles rústicos y urbanos.

El exgobernador chihuahuense aclaró también que la vía de extinción de dominio se planteó como una alternativa adicional, para acelerar la disposición sobre los bienes, pero explicó que no fue la única opción.

“Esta vía se canceló por la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se trata de una consecuencia de la propia resolución de la Corte, no de una decisión discrecional de la Fiscalía. Sin embargo, esto en nada altera los demás embargos sobre esos mismos bienes que desde 2018 hasta la fecha se han venido dando, tan es así que sobre varios de ellos recaen hasta tres o cuatro embargos”, indicó.

Además, sostuvo que, si el gobierno de Maru Campos no le brinda protección a Duarte, el exmandatario sujeto a un proceso de extradición a México y quien demandó penalmente a Corral por una suma millonaria no podrá recuperar ningún bien inmueble.

Ayer, Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de Duarte, informó que la fiscalía general del Estado (FGE), tiene un plazo de 30 días para regresar las propiedades del exgobernador que fueron embargadas.

Explicó que el pasado martes interpuso un escrito ante la FGE solicitando formalmente la devolución de las 10 propiedades (la mayoría ranchos) que fueron aseguradas en la pasada administración de Javier Corral, ante el repentino desistimiento de éstos últimos en los procedimientos de extinción de dominio dentro del expediente 74/2021.

“Hay un procedimiento que está contemplado en el artículo 246 y 247 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde están los supuestos y hay consecuencias aquí para la devolución contemplada una vez que el Ministerio Público ha levantado por sí mismo la medida cautelar y el juez civil ordenó también el levantamiento de aseguramiento de esos bienes, en esos momentos se activan los supuestos contemplados en la Ley.

Nosotros el día de ayer (martes) ya solicitamos la devolución y ellos (Fiscalía) tienen que emitir un acuerdo”, dijo Mendoza.

Respecto al desistimiento de la FGE a los procedimientos de extinción de dominio a tres días de culminar la pasada administración, Juan Carlos Mendoza explicó que fueron producto de la defensa jurídica y a los amparos que tramitaron, es decir, no fue por buenas gentes de Javier Corral y su equipo.

“Esto fue producto del juicio de amparo que nosotros promovimos, no es ningún acuerdo de Javier Corral, es decir, el exgobernador no tuvo nada que ver con esto y efectivamente fue su administración, y sí, algo tiene que ver con la evidencia de la imposibilidad de mantener asegurados dichos bienes”, dijo.

Y afirmó que, ante la presión del amparo y las múltiples denuncias que ellos hicieron como defensores de Duarte, en violaciones graves al debido proceso, algunos funcionarios optaron al concluir la pasada administración por desistirse, como el director de Bienes Asegurados, buscaron curarse en salud, por temor a una responsabilidad mayor de carácter penal, sentenció Mendoza Luján.

Los bienes embargados:

Rancho ‘El Saucito’, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 609 hectáreas; Predio rústico ‘El Saucito’(forma parte de la Hacienda de San Rafael del Agostadero, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 692 hectáreas; Rancho ‘La Mesa’, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 511 hectáreas; Rancho ‘Labor Muniseña’, en el municipio de Balleza, con una superficie de 11 hectáreas; Terreno de temporal y pastal llano Venineño, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 46 hectáreas; Rancho ‘El Taraíz’, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de mil 211 hectáreas; Rancho Mesa de ‘Las Ajuntas’, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de mil 95 hectáreas; Rancho de ‘En medio’,  ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 551 hectáreas; Rancho ‘El Aranjuez’; ubicado en Hidalgo del Parral, con una superficie de 35 hectáreas; Finca urbana, ubicada en Balleza, con una superficie de mil 619 metros.

                                                         
Compartir