Japón forma parte de la caravana de prevención de tsunamis en PV

Por Jesús Venegas
NoticiasPV

Por vez primera caravana de prevención contra tsunamis.

Con la presencia de Trinidad López Rivas, director de la unidad estatal de PC y Bomberos en Jalisco y Arturo García Pulido, primer comandante regional de la unidad estatal de PC Jalisco y JICA, Agencia de Cooperación Internacional de Japón para la Prevención de Desastres Naturales, se llevó a cabo la la inauguración de la Caravana de la Prevención y del Seminario Internacional de Gestiones Preventivas y Respuesta al Riesgo de Tsunamis en Puerto Vallarta.

El objetivo de esta caravana de prevención fue esencialmente fue para fomentar la cultura de la Protección Civil en la población fue un evento abierto al público y totalmente gratuito, informándole a cualquier ciudadano el motivo de la caravana de prevención, con base en lo que pudiera suceder en caso de un desastre.

Trinidad López Rivas, director de la unidad estatal de PC y Bomberos en Jalisco, mencionó «Japón se interesa en proporcionarnos todo su conocimiento para prevenir cualquier desastre natural, evitando ser vulnerables ante un ataque en las costas de Jalisco, este proyecto es muy interesante, tenemos una gran tarea, debemos trabajar con todos los sectores sociales para motivarlos a adquirir medidas de prevención».

Puerto Vallarta, no baja la guardia ante cualquier posible riesgo de tsunamis, gestionando métodos de prevención eficazes; el motivo de esta caravana preventiva es realizar actividades con un 80% de protección y aprendizaje otorgado a la comunidad vallartense.

Compartir con menores, adultos y turistas, es su principal finalidad, que adquieran conocimiento e información al presentar un tsunami, que sepan que hacer y como responder ante un tsunami.

De acuerdo con Arturo García Pulido, primer comandante regional de la unidad estatal de PC Jalisco, la caravana de prevención de tsunamis, fun evento en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres del Sistema Nacional de Protección Civil y la unidad Estatal de Protección Civil; este evento se ha realizado en distintas partes del país, y por primera vez se realizó aquí en Puerto Vallarta, es una exibhición donde varias instituciones participan, entre ellas la unidad de Protección Civil de Puerto Vallarta, estamos difundiendo y damos a conocer todo lo que hacemos a nivel país, estado y municipio; tendremos visita de niños, donde podran trabajar con diferentes métodos de prevención con diferentes tipos de literaturas de tsunamis, huracanes, incendios y volcanes, con juegos lúdicos para que interaccionen».

«Tendremos tres módulos, de las diferentes instituciones. Para nosotros es muy importante trabajar en la parte preventiva especialmente para los niños, para que desde temprana edad conozcan y prevengan algún desastre natural y fomenten la cultura de la Protección Civil; se contó con la presencia del grupo JICA, es gente de la agencia de cooperación internacional de Japón en caso de desastres, ellos tienen el mejor conocimiento y capacitación debdio a los ataques de desastres naturales que han sufrido; en esta ocasión contaremos con su apoyo, el cual sabemos que será de gran ayuda para Puerto Vallarta».

Aunado a esto, se llevara a cabo el Seminario Internacional de Gestiones Preventivas y Respuesta al Riesgo de Tsunamis, el día lunes 15 de octubre en el hotel Westin.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.