Jalisco: Víctor habría fallecido por maltrato y no por enfermedad

El niño Víctor, quien padecía autismo, fue agredido por su cuidador en el albergue Cien Corazones; falleció el martes 6 de octubre.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Víctor, el menor con discapacidad que fue agredido por su cuidador en el albergue Cien Corazones, habría muerto por maltrato en el Hogar Cabañas –lugar al que fue enviado tras la golpiza– y no el Hospital Civil de Guadalajara, y tampoco por enfermedad, como lo consignaron autoridades médicas.

Así lo señalaron el activista Juan Manuel Estrada Juárez y el contralor ciudadano independiente Jorge Carlos Ruiz, después de recabar diversos indicios.

Estrada, de la fundación Find, señaló que de la información solicitada a la Cruz Verde, ningún reporte indica que Víctor, de 12 años, fue llevado al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el pasado martes 6.

Un empleado del nosocomio le confirmó que el niño nunca ingresó a ese lugar, y «si hay un registro sería posterior. El niño nunca llegó al Civil, ni a la Cruz Verde de las Águilas. Ni en Oliva le dieron servicio al menor».

Víctor, quien padecía autismo, falleció el martes 6. La Fiscalía indicó que le notificaron el deceso una semana después, por lo que solicitó el expediente clínico al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Juan Manuel Estrada –postulado al Premio Nobel de la Paz en 2018– recalcó que el Hospital Civil debió avisar de forma inmediata a la Fiscalía del deceso de Víctor, y no enterarse una semana después por terceros.

Además, destacó que el acta de defunción del menor fue firmada por Magda Verónica de Rocío Aguilar Girón, pediatra que, según Estrada, habría atendido al menor en el Hospital Civil, donde presuntamente murió.

En el acta de defunción 1781, la pediatra indicó que Víctor murió por causa natural o por «neumonía» y «choque séptico».

«Ella dijo que el niño murió de esto. Yo puedo suponer que al niño lo mataron por todo lo que encubrieron; además, ella como doctora, como su médico tratante, se convirtió en juez y parte. Esa enfermedad no nace de la noche a la mañana, fue un descuido de ella», reiteró.

El activista dijo que es muy sospechoso que, tras el fallecimiento del niño, de inmediato lo inhumaron y no le avisaron a su familia.

Por su parte, el contralor ciudadano independiente Jorge Carlos Ruiz sostuvo que recibió datos que señalan que el menor no falleció en el hospital, e incluso personal del Hogar Cabañas le aseguró que el lunes 5 Víctor tuvo una crisis, por lo que “fue sometido de manera inadecuada”. Horas después se desplomó y fue atendido ahí mismo.

Ruiz recalcó que hasta el momento no ha recibido pruebas de que el menor fue atendido en el Hospital Civil de Guadalajara. Y también cuestionó la firma de Magda Aguilar en el acta de defunción, puesto que se convirtió en juez y parte.

«Hay que ser muy claros, ya lo hemos hablado con médicos, un menor que ingresa el día 5 de octubre, no muere de neumonía el día 6», subrayó.

Además, pidió que el juez de Control solicite que se revisen las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Hogar Cabañas, para despejar dudas.

El pasado lunes 19 la Fiscalía del estado informó que solicitaría al juez de Control la exhumación del cadáver, con el propósito de determinar las causas de su muerte.

                                                         
Compartir