Jalisco sin condiciones para la fase 1; cada individuo será responsable de su salud

Fue un acuerdo aprobado esta tarde por la Mesa Ampliada para la Reactivación Económica y la Mesa de Salud
⁃ El estado no está en condiciones para entrar en la fase 1
⁃ El Gobierno se enfocará en reforzar nuestra capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica ; en la capacidad de hacer más pruebas y, en coordinación con los municipios, se ampliará la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por Covid-19
Esta tarde, la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica y la Mesa de Salud, aprobaron por unanimidad que Jalisco inicie con la fase de Responsabilidad Individual.

“Las conclusiones a las que llegamos reflejan que no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos planeado. De hecho, les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la fase 1. Las medidas de reactivación que se presentarán el domingo estarán definidas por la composición del semáforo estatal y sólo responderán a lo mínimo necesario para aligerar la carga a los sectores más dañados económicamente y que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus actividades”, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro en un mensaje emitido esta noche en sus redes sociales.

“Hoy cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad, por eso, ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del plan Jalisco COVID-19, la etapa de la Responsabilidad Individual. Estamos en un punto donde la conciencia y las acciones individuales cobra la mayor relevancia… Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene. Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos… Sé que los y las jaliscienses sabremos entender lo que esto significa, la responsabilidad individual es ya el único camino que nos permitirá salir adelante. No podemos fallar”, agregó.

Tras informar que hoy fue el día en Jalisco con más contagios y muertes desde que inició la pandemia, Alfaro Ramírez informó que en Jalisco tenemos una semana donde todos los días se superan los 200 casos nuevos y que la mitad de los 5,244 casos de Jalisco se han presentado en los últimos 10 días. También, afirmó el Gobernador, esta semana fallecieron la misma cantidad de personas que las que habían fallecido en los primeros dos meses de la pandemia.

Sin embargo, recordó que según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta este 10 de junio, Jalisco es el quinto estado con menos casos acumulados por cada 100 mil habitantes (39.3 por cada 100 mil, media nacional: 90); es la entidad número 16 con menor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, todavía por debajo de la media nacional (13.7 por cada 100 mil, media nacional: 15.1); es la séptima entidad con menor tasa de mortalidad (3.38 por cada 100 mil, media nacional: 11.2); aunque aclaró que al día de hoy, la Ciudad de México tiene 10 veces más casos acumulados que Jalisco y 14 veces más defunciones que Jalisco.

“Lo hecho por los jaliscienses hasta hace tres semanas fue motivo de reconocimiento en toda la República. Sin embargo, la realidad nos muestra que el panorama ha cambiado y que tenemos que reaccionar en consecuencia”, puntualizó. “Hoy estamos pagando las consecuencias, el modelo que funcionó a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimiento bye de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias ha terminado en la práctica, la gente salió a la calle, muchos a trabajar, otros sólo a romper el encierro, esa es la realidad”.

Por último, informó que el Gobierno se enfocará en reforzar su capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica; en la capacidad de hacer más pruebas y, en coordinación con los municipios, se ampliará la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por Covid-19.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.