Jalisco, primeros lugares en el país en número de muertes originadas por accidentes vehiculares

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El estado de Jalisco, ocupa primeros lugares en el país, debido al número de muertes ocasionadas por accidentes vehiculares.

Tanto en zonas costeras como en el centro y zona serrana es constante el reporte de la unidad estatal de protección civil, UEPC, respecto a los accidentes que ocurren debido a diversos factores.

Como son la ingesta de alcohol, esto es, que muchas de las personas toman bebidas embriagantes y salen a manejar afectando a sus familias y a terceras personas.

Lo imprudente de los conductores que salen a carreteras, como el caso más reciente este domingo por la tarde, en la vialidad hacia San Blas en el estado de Nayarit, cuando el chofer de una añeja camioneta invadió carril y se estampó con un motociclista y su acompañante, quienes debido al fuerte impacto, ambos fallecieron en el lugar mismo.

De los constantes reportes de accidentes derivados del exceso de velocidad, de las distracciones de los conductores, fallas mecánicas y cansancio en muchos de los factores.

Lo anterior incluso en motociclistas en toda la entidad, quienes por ejemplo, no usan los cascos de seguridad requeridos.

En la zona serrana, también los reportes de accidentes de diversas unidades que se quedan sin frenos en las pendientes prolongadas.

O como el caso recientemente hace algunas semanas, con los accidentes ocasionados por enormes camiones de doble pipa cuyos conductores pierden el control originando verdaderas tragedias.

Cabe destacar que Puerto Vallarta es un municipio con cualidades que han demostrado una alta incidencia de accidentes en donde el factor adolescente, alcohol e imprudencia van de la mano, numerosos atropellamientos, incidentes y choques que han cobrado la vida a múltiples personas enluteciendo diversos hogares.

Es por ello de la importancia de que los actores en política y niveles de los tres entes de gobierno trabajen en materia de prevención.

Para este miércoles se ha programado la visita a Puerto Vallarta del diputado federal de movimiento ciudadano, Jonadab Martinez, quien presentará la iniciativa que busca Jalisco sea primer lugar nacional en materia de movilidad.

Debido al alarmante incremento de accidentes viales que ocurren en la entidad, lo que lleva a ocupar los primeros lugares a niven nacional y de muerte por esta causa.

De este punto, cabe destacar que el congreso de la unión creó una comisión especial de movilidad, la cual tiene el objetivo de promover dicha iniciativa.

El reto es erradicar la violencia por el uso del espacio, conciliar todos los intereses para lograr un escenario ideal de movilidad, donde la legalidad sea regla y se respete cotidianamente, promoviendo políticas públicas para fortalecer la capacitación e investigación en seguridad vial.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.