«Ivo», el ciclón de la temporada, se forma en el Pacífico; hoy, la máxima superior a 33 grados

Redacción NoticiasPV

Fuerte actividad presentan los mares del Pacífico sur mexicano, con un disturbio tropical frente a Salina Cruz Oaxaca, ya a punto de ser ciclón y varios brotes convectivos, es decir, zonas de tormenta, una de ellas, costeando frente a Lázaro Cárdenas con rumbo a Manzanillo, otra ya se interna mar adentro después de propiciar lluvias esta madrugada en la región de Bahía de Banderas. Por otro lado, se mantienen fuertes los sistemas de alta presión que afectan los estados fronterizos del Norte y los estados de la Vertiente del golfo de México, el primero con muy altas temperaturas, hoy en Mexicali es de esperarse una máxima de 46°, el segundo con lluvias muy escasas.

El ciclón que llevaría el nombre “Ivo” romperá el presente esquema meteorológico, provocando más lluvias sobre territorio nacional, lo cual es deseable porque hay muchas regiones con sequía.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos medio nublados con cierta frescura en relación al de ayer por la lluvia de esta madrugada que trajo poco más de 6 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, habrá nubes dispersas pero predominará el sol en mañana y mediodía, con gradual aumento de nublados por la tarde.

La posibilidad de lluvia irá en aumento a medida que se acerque el ciclón, el Comité Científico de Protección Civil de esta región lo mantendrá informado. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.6°, el centro de Vallarta reportó 24.8°, ayer la temperatura máxima superó los 33.3°, hoy es de esperarse un valor similar.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las condiciones señaladas son generadas por una zona de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, localizada frente a las costas de Oaxaca, un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste y el occidente de México y una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico tuvo 80% de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a 300 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h. Se vigila su evolución y trayectoria, debido a que generará viento con rachas superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Temperaturas de 45 grados Celsius o superiores se prevén en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí, así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Se prevé cielo nublado para el Pacífico Centro, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

                                                         
Compartir