Ivanka Trump, la metiche más famosa de EU

Un video en el que Ivanka Trump trata de entrometerse en una plática entre varios líderes internacionales ha desatado un debate (y burlas) sobre el protagonismo que ella tiene en el gobierno de su padre

excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Ivanka Trump se ha convertido en la sombra de su padre y parece pecar de entrometida.

A dondequiera que vaya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un lado aparece su hija, ya sea en mítines, la Casa Blanca o en cumbres internacionales.

Ivanka Trump, la metiche más famosa de Estados Unidos

El protagonismo que ha tomado Ivanka en el gobierno de su padre es la comidilla de estos días luego que se difundiera un video en el que ella intenta entrometerse en una plática entre la primera ministra británica, Theresa May; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la recién celebrada cumbre del G20 en Japón.

En las imágenes, que se han viralizado en las redes sociales, ninguno de los líderes internacionales intercambia impresiones con Ivanka Trump, pese a sus intentos por intervenir en la plática.

Incluso estuvo presente en la cumbre improvisada entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se celebró a puerta cerrada en la frontera intercoreana.

Bajo el cargo de asesora, la hija de Trump, de 37 años, ha tenido un protagonismo creciente en el gobierno estadunidense desde que su padre se instaló en la Casa Blanca.

Ivanka Trump, la metiche más famosa de Estados Unidos

NO SOLICITADA

La continua aparición de Ivanka junto a Trump en los eventos internacionales y domésticos más importantes le ha valido ya la etiqueta de #Unwantedivanka(Ivanka no solicitada).

Las burlas en redes sociales la han incluido en el discurso de Martin Luther King o cruzando la calle de Abbey Road con los Beatles.

Ivanka Trump, la metiche más famosa de Estados Unidos

El propio presidente de Estados Unidos ha llegado a decir que había pensado en ella como nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU o para ocupar la presidencia del Banco Mundial.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

ESPOSO OMNIPRESENTE

Ivanka Trump, la metiche más famosa de Estados Unidos
No solo Ivanka se ha convertido en una protagonista del gobierno de Trump, sino también su marido, el empresario inmobiliario Jared Kushner.

Rex Tillerson, el primer secretario de Estado de Donald Trump, se sentía frustrado por el hecho de que Kushner maniobrara a su espalda en cuestiones de política exterior, según documentos difundidos hace unos días por la cadena CNN.

La cadena cita una ocasión en la que, siendo todavía jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Tillerson se encontraba en un restaurante de Washington y el dueño del local le preguntó si quería saludar al entonces secretario mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, que estaba también allí.

Ivanka Trump, la metiche más famosa de Estados Unidos

Para su sorpresa, Tillerson, que desconocía la presencia del ministro de México en la capital, descubrió al acercarse que Videgaray estaba en compañía de Kushner.

Este encuentro repentino fue desvelado por el propio exsecretario de Estado el mes pasado al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Eliot Engel, y al republicano de más alto rango en esa comisión, Michael McCaul.

En la transcripción de la conversación con los legisladores, a la que tuvo acceso CNN, Tillerson manifestó su frustración por Kushner, que en ocasiones actuaba como «secretario de Estado en la sombra» respecto a asuntos de calado internacional.

Ivanka Trump, la metiche más famosa de Estados Unidos

El exresponsable de Exteriores se quejó de que Kushner no consultaba con el Departamento de Estado u otras agencias gubernamentales antes de implicarse en temas internacionales.

En la transcripción, Tillerson lamenta el papel de Kushner y de Ivanka.

Uno de los retos con los que creo que todo el mundo tuvo, ha tenido, que aprender a lidiar fue el papel, la situación insólita, respecto al yerno del presidente y su hija siendo parte del equipo asesor de la Casa Blanca», dijo Tillerson.

Ivanka Trump, la metiche más famosa de Estados Unidos

Para el exsecretario de Estado, uno de los asuntos más problemáticos sobre Kushner fue su implicación en temas de política de Oriente Medio, especialmente en los relativos a Arabia Saudita, dados los lazos personales que tiene con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Según Tillerson, Kushner planeó una estrategia global para las relaciones entre Estados Unidos y el reino, que contemplaba la venta de armas a Riad y una hoja de ruta para los lazos bilaterales, de la que tuvo conocimiento el exsecretario de Estado en la parte final del proceso y de la que, según la CNN, parecía que el responsable no tenía muchos datos.

Tillerson, expresidente de la petrolera ExxonMobil, fue destituido en marzo de 2018 de forma fulminante por Trump tras un año de tensas relaciones entre ambos.

                                                         
Compartir