Inyección anticonceptiva para HOMBRES estará a la venta, qué es, cómo funciona y TODO lo que debes saber

Esta inyección anticonceptiva para hombres tiene una duración de al menos 13 años y los efectos pueden revertirse

heraldodemexico.com.mx

Hasta el momento existían más anticonceptivos diseñados para mujeres que para hombres. Las únicas opciones para el género masculino eran el condón y la vasectomía, esté último es un método permanente. Sin embargo, debido a las demandas del contexto actual se ha creado una nueva alternativa.

En la actualidad los laboratorios están trabajando en opciones para ampliar la gama de métodos anticonceptivos para hombres diseñando una píldora masculina y un gel; pero aún estas opciones no se encuentran en el mercado.

Desde el 2019, el Consejo Indio Médico (ICMR) anunció que este año pondría a la venta la primera inyección anticonceptiva para hombres, cuya duración será de al menos 13 años.

Así funciona el Vasalgel
El nombre de este fármaco es Vasalgel, el cual se trata de una vasectomía reversible (RISUG) en la que se inyecta un polímero en los conductos deferentes, es decir el par de tubos musculares que llevan los espermatozoides ya maduros hasta la uretra antes de su expulsión al exterior. Para el procedimiento se coloca anestesia local y es hecho por un médico.

El gel hace una barrera e impide el paso de los espermatozoides. Esto hace que los hombres ya no sean fértiles, sin embargo, no afecta en su capacidad de eyacular o sentir placer.

Como se dijo con anterioridad, los efectos de esta inyección duran hasta 13 años, sin embargo el paciente lo puede retirar en cualquier momento. Se le puede aplicar una solución que disuelve el gel para que el flujo de los espermatozoides vuelva la normalidad.

Vasagel será el único método de planificación masculino, además del condón, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

De acuerdo a los estudios previos, esta inyección se aplicó a 303 hombres, en los cuales presentó una efectividad de 97.3 por ciento. Además, los voluntarios no presentaron efectos secundarios, sin embargo, algunos especialistas apuntan que en pocos casos puede aparecer acné, aumento del deseo sexual y cambios de humor leves.

Beneficios

-Tiene un 97.3 por ciento de eficacia
-Dura 13 años
-Es reversible
-Permite el paso de flujo seminal y no de espermas
-No afecta eyaculación ni la sensación de orgasmo
-No hay cambios hormonales.
-Funciona a los 15 minutos de ser inyectada

¿Cuándo llega a México?

El anticonceptivo estaría disponible en nuestro país en para la segunda mitad del 2020, siendo el primer anticonceptivo inyectable de acción prolongada. Hasta el momento se desconoce cuál será el precio de este fármaco.

                                                         
Compartir