Invertirá SEAPAL 10 mdp para reponer sistema de detección de fugas

Se trata de un conjunto de dispositivos para la mejora en la detección y reparación oportuna de fugas visibles y no visibles, así como de tomas clandestinas.

SEAPAL Vallarta requiere de una inversión aproximada de 10.5 millones de pesos para la reposición de un sistema para modernizar, automatizar y gestionar el sistema de agua potable de la ciudad y de esta manera mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Este sistema que se implementó en el organismo operador entre el periodo que comprende entre los años 2007 y 2013, ayuda al mejoramiento del indicador de pérdidas físicas, lo que representa una mejora en la detección y reparación oportuna de fugas visibles y no visibles o incluso tomas clandestinas.

El colapso de esta herramienta denominada SIASMA, se dio por la falta de mantenimiento a los equipos que lo componen, así como a la finalización del financiamiento que requieren sus sistemas de comunicación.

El sistema en desuso consta de una unidad de cómputo central, incluyendo software y una impresora, 60 unidades registradoras de datos, que se conectaban a reguladoras de presión en cajas de válvulas, además de 10 unidades móviles de este tipo y 8 dispositivos correladores para localización de fugas, equipos que además ya se encuentran obsoletos para el fin utilizado en su momento.

El jefe del departamento de Distribución de Agua Potable, Rodolfo Infante Jiménez, informó que la adquisición de un sistema similar, facilitaría en gran medida la operación y mantenimiento del sistema hidráulico de distribución, reduciendo los tiempos de falta de agua por tuberías rotas, en especial las fugas ocultas que se infiltran al subsuelo o las que susciten en cauces de ríos o arroyos, entre muchos otros casos.

Agregó que además permitiría tener datos precisos para aplicar a los planes integrales de abastecimiento de agua potable, logrando conocer los balances hidráulicos, esto es, las presiones y consumos del vital líquido en cada zona del municipio.

Finalmente, dijo que también fortalecería la operatividad del organismo en conjunto con el sistema de Control Supervisorio, el cual es un ejemplo a nivel nacional, por su eficiencia en la operación y automatización a distancia de las instalaciones de agua potable y drenaje.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.