Inundaciones, evacuaciones y daños severos deja a su paso «Hernan» por la costa de Jalisco

•La localidad de “La Manzanilla» en La Huerta, presentó afectación en viviendas, vehículos y vía pública debido a las inundaciones registradas •Hasta el momento más de 300 personas han sido evacuadas de sus viviendas •La CFE trabaja en coordinación con autoridades para restablecer el servicio en comunidades afectadas.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Esta noche autoridades de Protección Civil de Jalisco, confirmaron las afectaciones que deja a su paso la Tormenta Tropical «Hernan», principalmente en los municipios costeros de la Entidad, donde las inundaciones, deslaves, desprendimientos de vialidades, evacuaciones y más, se registró principalmente en los municipios de Cihuatlán y La Huerta.

Así lo confirmó PC Jalisco:

«El paso de la Tormenta Tropical “Hernán” cuyo núcleo a las 19 hrs se ubicaba a 135 kms al sur suroeste Cabo Corrientes, Jalisco, ha dejado hasta el momento varias afectaciones sobre todo en el municipio de Cihuatlán y la Huerta en donde se han presentado fuertes inundaciones, alcanzando en algunos puntos, hasta dos metros de altura.

De inmediato oficiales de la Comandancia Regional Melaque, en coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, iniciaron labores de evacuación en la comunidad de El Rebalse, una de las más vulnerables de esta zona.

Hasta el momento cerca de 185 personas fueron evacuadas, 7 de ellas fueron llevadas a un albergue en Cihuatlán, el resto fueron trasladados con familiares.

A estos trabajos de evacuación, se han unido, oficiales de las Comandancias Regionales, El Grullo, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos, quienes comenzaron en primera instancia sobre el primer cuadro de Melaque, en donde los niveles de agua alcanzaron más de un metro de altura.

Por otra parte, el paso de “Hernán” ha dejado severas afectaciones en las principales carreteras que conducen a Cihuatlán, tal es el caso de la carretera federal 200 donde se han presentado diversos derrumbes y escurrimientos, lo que ha complicado la circulación vehicular.

La carretera federal 80 ha registrado también varios derrumbes de rocas y lodo, en el km 280 el lodo alcanzó cerca de los 40 cms, provocando que la circulación vial fuera obstruida en su totalidad, en el km 18 se registró un socavón que provocó el cierre parcial de la rúa.

En Casimiro Castillo en la localidad de “Lo Arado”, 200 personas fueron evacuadas y cerca de 40 viviendas resultaron afectadas.

Cabe resaltar que la carretera que conduce de Manzanillo a Cihuatlán está totalmente cerrada a la altura de la comunidad de los Naranjos en Colima, debido al desbordamiento de un arroyo.

En total, cerca de 75 oficiales de la UEPCBJ, 25 vehículos terrestres y acuáticos, se encuentran atendiendo la emergencia.

En Puerto Vallarta, nuestros oficiales permanecen atentos al paso de “Hernan”, hasta el momento no se han registrado ni reportado afectaciones, solo lluvias ligeras en la costa norte.

Recordar que el Ayuntamiento de Cihuatlán ha habilitado 3 refugios temporales ubicados en Melaque, Jaluco y Cabecera municipal, donde se mantienen las medidas de higiene y sana distancia necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Además la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) tienen más de 100 personas entre linieros e ingenieros trabajando para mantener el restablecer el servicio en las comunidades afectadas.

Se invita a la población a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y hacer caso omiso de cuentas falsas».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.