Interpondrán panistas denuncia ante la FGR por espionaje telefónico

www.jornada.com.mx

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el lunes interpondrá ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por espionaje telefónico contra él y el coordinador de los senadores blanquiazules, Mauricio Kuri, luego de que Ricardo Monreal, de Morena, dio a conocer una conversación privada entre ambos.

Cortés reconoció que sí pidió al coordinador de su partido armar un desmadre por la desaparición de dos votos en la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues votaron 116 legisladores, aunque se contaron 114 sufragios, pero protestó por el espionaje político al que, dijo, fue sometido.

El jueves por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo público lo que dijo era un pantallazo sobre un chat entre senadores del PAN, en el que Cortés instruye a Kuri para hacerles un desmadre a los morenistas y denunciar en la conferencia de prensa que existió un fraude en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

El también coordinador de Morena leyó otras partes de la conversación y detalló que Kuri le contestó a Cortés que estaban justo en la conferencia de prensa y le dijo que era falsa la versión de que Monreal había introducido dos boletas en la urna y que entonces el dirigente nacional le dio otras instrucciones al líder de la bancada panista en el Senado.

No defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique. Háganlo pedazos, leyó el morenista la noche del jueves, e insistió en que era un chat de senadores panistas, que le había filtrado alguien de Acción Nacional.

Ayer, Marko Cortés demandó que Monreal informe cómo tuvo acceso a un diálogo telefónico privado entre él y Kuri. Preguntó si el gobierno federal espía a la oposición, pese a que el jefe del Ejecutivo prometió acabar con esa práctica.

Adelantó que el lunes presentará la denuncia junto a Kuri y otros senadores, porque no puede seguir en México el espionaje contra la oposición.

Igualmente, el senador panista Damián Zepeda se preguntó también cómo obtuvo Monreal esos datos, ya que, advirtió, es falso que circularan en un chat de panistas. Fue una conversación privada que, todo indica, alguien grabó.

Al respecto, Germán Martínez, senador de Morena, dijo que harán suya la denuncia del PAN por espionaje político, en caso de que la presenten, ya que se llevarán sorpresas azules.

Por separado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional advirtió que es sumamente preocupante lo ocurrido en el Senado sobre la elección de la nueva titular de la CNDH. En su cuenta de Twitter, la asociación resaltó que es momento de fortalecer, no de debilitar a las instituciones.

                                                         
Compartir