Instruyen a Policías Municipales en el Protocolo para Proteger a las Mujeres de la Violencia

Luego de la instalación formal del Consejo Municipal y el Sistema Municipal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, actos que fueron encabezados por el alcalde Arturo Dávalos Peña, ahora ya con el protocolo de actuación policial, el Departamento Jurídico, jueces municipales y oficiales de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, iniciaron la capacitación a todos los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.

Los policías luego del curso, deberán de identificar el tipo de violencia y encuadrar de acuerdo a la ley en la materia el tipo y/o modalidad encontrada en las mujeres víctimas y su entorno social.

Además se busca que la mujer tenga confianza en los policías quienes deberán de estar más sensibilizados para atender los problemas de violencia y así la mujer tendrá la seguridad para poder hacer una denuncia en contra de su agresor.

Durante el primer contacto y luego de responder al llamado de emergencia y presentarse al lugar de los hechos, evaluará en el menor tiempo posible la situación y los riesgos, además prestará atención al estado físico de los implicados, para llamar, ya sea a paramédicos o a Protección Civil.

Al entrevistar a la víctima le comunicará el objetivo de su función  policial y el interés por brindarle ayuda, para así canalizar de manera inmediata al Centro de Justicia para la Mujer o a otras instituciones de atención, para el inicio de procedimientos, trámites o acciones a efecto de proteger a la víctima y prevenir nuevos actos de violencia.

De esta manera el personal policial ante un hecho de violencia contra la mujer, deberá poner a disposición del agente del Ministerio Público al agresor, ante un acto tipificado como delito o en su caso a disposición del Juzgado Municipal por la comisión de una falta administrativa prevista en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

En el Juzgado Municipal, el juez podrá emitir una orden de protección por 72 horas, para que en su caso la víctima o agraviada, haga su denuncia ante el Ministerio Público y esa instancia emitirá la medida de protección hasta por 60 días.

En el curso que será toda esta semana, estuvieron como ponentes el subdirector Jurídico Leonardo Silvestre, los abogados Isaac Mariscal, Sonia Crisosto, Julio Martínez, Leo Zepeda Soto y el subdirector Jurídico de Seguridad Ciudadana Rigoberto Flores Parra.

Los Jueces, Ricardo Saucedo, Katia Vargas Guillén y Blanca Esther Contreras, así como los policías asignados a la Patrulla Rosa, Jaime Basurto, Berenice Pérez del Villar y la oficial Wendy Arce Pelayo, encargada de la unidad especializada para atención a víctimas mujeres.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.