Institutos Estatales Electorales también niegan registros a Morena

jornada.com.mx

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó el registro de 11 candidatos de Morena aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores de los municipios de Salamanca, Guanajuato, Celaya, Dolores Hidalgo, Apaseo El Grande, Pueblo Nuevo, Tarimoro, Moroleón, Cortazar y Victoria.

Entre los solicitantes están César Prieto Gallardo, quien postuló por el municipio de Salamanca y es hijo del director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega.

La negativa fue porque faltó un documento del segundo regidor suplente, por lo que será impugnada, anunció César Prieto y advirtió que “no vamos a permitir este atropello”.

Acusó al gobierno panista del estado de presionar al IEGG para que no aprobaran su registro porque “su candidato –Isaac Piña, ex titular de la Comisión Estatal del Deporte- está muy débil”.

En la actualidad Salamanca es gobernado por la alcaldesa Morenista, y ex panista Beatriz Hernández Cruz, quien no logró que la postularan para la reelección.

Durante la sesión del IEEG se argumentó que a las planillas les faltaron documentos como constancias de residencia y cartas de aceptación, entre otros.

La representante de Morena ante el IEEG, Magaly Segoviano Alonso, aseguró que toda la documentación fue entregada y que tiene los acuses de recibido.

El titular con licencia de la Procuraduría Federal del Consumidor y postulante a presidente municipal de León por Morena, Ricardo Sheffield Padilla, tuvo que suspender el arranque de campaña porque el IEEG tampoco aprobó su candidatura.

Sin autorización 21 aspirantes en Jalisco

En sesión extraordinaria iniciada el sábado y terminada hasta este lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) descartó un total de 21 candidaturas de Morena a otras tantas alcaldías en Jalisco, bajo el argumento que no subsanaron incumplimientos en el llenado de planillas.

Entre las peticiones descartadas están las de Tonalá y Tlajomulco dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, ambos municipios donde Morena según las encuestas tiene amplias posibilidades de triunfo.

Tampoco según el IEPC cumplieron con los requisitos ni solventaron las planillas postuladas por Morena en Ahualulco del Mercado, Lagos de Moreno, Zapotlanejo, Concepción de Buenos Aires, Tecolotlán, Tecalitlán, Mezquitic, El Grullo, Jesús María, Juchitlán, Santa María de los Ángeles, Cuautitlán de García Barragán, Valle de Juárez, Unión de San Antonio, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona, Hostotipaquillo, Tequila y Teuchitlán.

El llenado de planillas presentado ante el IEPC por Morena fue responsabilidad de su nuevo representante ante el órgano electoral, Gerardo Miranda, quien sustituyó a Benito Rojas que había tenido la representación desde hace tiempo hasta que el 25 de marzo pasado y sin darle alguna explicación, fue retirado del cargo.

Piden garantizar paridad de género en Puerto Vallarta

Asimismo, de último momento el IEPC de Jalisco invalidó y retiró la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta al morenista Luis Alberto Michel García, quien el pasado domingo había arrancado campaña sin contar con la aprobación.

El órgano electoral acordó mediante sorteo que en Puerto Vallarta se debe postular a para la alcaldía a una mujer para garantizar la paridad de género.

Durante una larga sesión celebrada durante la noche del domingo y pese a las objeciones y cuestionamientos del representante de Morena, Marcelino Miranda Pérez, el IEPC aplicó los lineamientos establecidos debido a la omisión del partido para hacer los ajustes necesarios con anticipación.

                                                         
Compartir