Inseguridad en Veracruz es “problema nacional”, dice Yunes Linares en primer informe

proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rindió su primer informe de labores, en el que resaltó que en la entidad no hay corrupción, que se reanudaron obras carreteras abandonadas “por años” y que hoy en la entidad hay orden, estabilidad política y paz social.

“No fui electo para ser complaciente y cómplice del pasado. Fui electo para lograr el cambio. Encontré un Veracruz en emergencia, una deuda enorme, arcas vacías y compromisos ineludibles de pago, sólo en diciembre por casi 10 mil millones de pesos. Vivíamos también una emergencia política y social, manifestaciones de inconformidad, protestas, bloqueos carreteros. La emergencia humanitaria era gravísima, miles y miles de desaparecidos y millones de olvidados por el gobierno”, espetó Yunes para aludir a su antecesor, el priista Javier Duarte de Ochoa.

En el primero de los dos únicos informes que tendrá que rendir, pues en julio próximo habrá elecciones a gobernador, Yunes Linares se hizo acompañar de su gabinete legal y ampliado, así como de funcionarios del Poder Judicial y Legislativo; de este último, resaltó la ausencia de las fracciones parlamentarias de Morena y del PRI.

Uno de los legisladores de oposición que sí asistió fue Ernesto Cuevas, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) quien, en entrevista, reprochó la emergencia de seguridad que vive Veracruz, así como las deficiencias en Desarrollo Social y en la Secretaría de Salud.

“Hay cosas que están mal. En el tema de seguridad hay que levantar la voz, creo que vamos de reversa y pareciera que no se les puede cuestionar. Veo una preocupación mayor del partido que gobierna en ganar la próxima elección que en servirle a los veracruzanos”, dijo.

“Nuevos tiempos”

En su mensaje, Yunes Linares habló de “nuevos tiempos para Veracruz”. Presumió que en 350 días de gobierno se reanudaron las obras del libramiento de Cardel, la autopista Xalapa-Coatepec -misma que ya lleva un avance de 60%, además de la carretera Banderilla-Misantla, que quedará concluida en las primeras semanas del año próximo.

“Trabajamos en la reconstrucción de la carretera Autopista Córdoba-Potrero Atoyac, en la Poza Rica–Cazones y en muchas otras en distintas regiones. Para el próximo año será una prioridad la reconstrucción de la autopista Minatitlán–Coatzacoalcos vía ‘Las Matas’, la cual se hará en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo.

El mandatario estatal exaltó la reanudación de infraestructura hospitalaria en el Puerto de Veracruz, Zongolica, Xalapa, Uxpanapa y Soledad de Doblado, así como la construcción de cinco módulos de salud.

“Los más de 700 millones de pesos que logré recuperar (del dinero robado por Duarte) se depositaron en una cuenta bancaria y se aplican en obras de salud y adquisición de equipo para mejorar la seguridad pública. La información acerca de estos recursos está disponible en internet”, aclaró.

En su mensaje, Yunes Linares recurrió a la tesis medular de su publicidad institucional al destacar el encarcelamiento de su antecesor, Javier Duarte, así como de otros funcionarios de esa administración: el jefe policíaco, Arturo Bermúdez; el tesorero, Mauricio Audirac, el titular de Obras Públicas, Francisco Valencia; y la vocera, María Georgina Domínguez.

El funcionario veracruzano reparó en que hoy hay respeto irrestricto a la libertad de expresión y al gremio periodístico. Luego, lanzó una indirecta a diversos dueños de comunicación y columnistas que fueron afines y complacientes con el gobierno de Duarte de Ochoa:

“Muchos de los que hoy señalan que no hemos podido solucionar los problemas… son los mismos que los causaron. Aplaudieron a los corruptos, guardaron silencio”.

En el tema de seguridad pública y la ola creciente de ejecuciones en la entidad, Miguel Ángel Yunes justificó que es un “problema nacional”, por lo que pidió a sus críticos medir la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) marca que, de enero a septiembre de este año, en Veracruz han ocurrido mil 799 homicidios -75% de ellos son ejecuciones del crimen organizado-, 133 secuestros, 192 violaciones, 16 mil 290 robos, de los cuales dos mil 119 fueron de vehículos con violencia.

El gobernador insistió en que tomó las riendas de Veracruz en completa emergencia financiera, con una deuda enorme, arcas vacías y compromisos ineludibles de pago por casi 10 mil millones de pesos.

“Vivíamos también una emergencia política y social, manifestaciones de inconformidad, protestas, bloqueos carreteros y de avenidas, toma de oficinas públicas. El gobernador se había fugado y quien lo sustituyó se tambaleaba en el cargo. La emergencia humanitaria era gravísima, miles y miles de desaparecidos y millones de olvidados por el gobierno; los niveles de pobreza crecían día a día”, describió.

Monólogo

El gobernador veracruzano explayó que en Veracruz hubo “desprecio, engaño y burla” para los familiares de desaparecidos, mientras que en la “nueva época”, el Congreso Local distinguió el pasado 3 de diciembre con la medalla Adolfo Ruiz Cortines a dichos colectivos.

Pese a ello, desde su cuenta de Twitter, el Colectivo Solecito –que aglutina a familiares de desaparecidos en Veracruz, Cardel, Coatzacoalcos, Orizaba, entre otros- fustigó que en materia de atención a víctimas el gobierno de Yunes Linares reprueba en grande.

“El primer informe fue un monólogo autocomplaciente. La gestión de Yunes es una gran decepción. Yunes y su fiscal general son un fracaso total en temas de desaparición, derechos humanos, violencia y seguridad… Los toros se ven mejor desde la barrera”, cuestionó el colectivo.

Al término del mensaje de Yunes, el mandatario estatal ofreció una rueda de prensa, en la que refirió que continuará la pugna por la recuperación de bienes con funcionarios del sexenio de Javier Duarte que utilizaron recursos públicos para su adquisición.

Además, presumió la recuperación de 66 hectáreas del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, del cual se está en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para donárselo a cambio de obtener más apoyo en materia de seguridad en el estado.

Y mientras Yunes Linares reiteraba ante periodistas parte medular de su mensaje dirigido a diputados locales, su vástago, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, era acaparado por las cámaras de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y por radiodifusoras locales para dar amplias entrevistas.

En los círculos del pasillo legislativo, los panistas atinaron a señalar: “Desde hoy, la sucesión con el hijo del gobernador como candidato PAN-PRD ha comenzado a aceitarse”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.