Inició Proceso Electoral de Nayarit denominado «Elección del Centenario 2017»

Por Paty Aguilar

En el marco de la Sesión del Consejo Local Electoral del 7 de enero, con la que da inicio el Proceso Electoral Local Ordinario de 2017, en su mensaje, el Consejero Presidente, doctor, Celso Valderrama Delgado, llamó a este proceso como La Elección del Centenario, esto debido a que el estado de Nayarit, cumple en el mes de febrero 100 años de su constitución como tal.

Según el calendario electoral de este estado, para esta fecha, 7 de enero, se recibirían las solicitudes de registro de convenio de coalición de gobernador, diputados, presidente y síndico y regidores de parte de los partidos políticos participantes. Y en esta primera Sesión del Consejo Local Electoral, se elaboró y se aprobó la Convocatoria para la Elección de Candidatos Independientes. Dentro de la misma, se darán a conocer los plazos a los que estarán sujetos los aspirantes.

Como colofón del mensaje del Consejero Presidente, luego de dar una reseña histórica de los procesos electorales en Nayarit durante estos cien años, exhorta a los nayaritas a mostrar la calidad de la democracia en este estado:

“A cien años de haber obtenido la categoría de Estado, los nayaritas debemos mostrar la calidad de nuestra democracia. Debemos mostrar la calidad de cada uno de sus protagonistas, pues la democracia no puede ser sino de la misma estatura que la de sus actores. El diálogo respetuoso y la voluntad para construir acuerdos es lo que puede hacer de la pluralidad motor que impulse el desarrollo.

Esta es una práctica democrática. Una práctica democrática es el ejercicio al que todo ciudadano tiene derecho, el de votar. Un ejercicio que sublima valores esenciales de la condición humana:

Tolerancia, que implica reconocer el derecho de los demás;

Diálogo, que significa privilegiar el razonamiento en lugar de un enfrentamiento estéril;

Pluralidad, equilibrio entre consenso y disenso, que significa unidad en la diversidad;

Ánimo incluyente, que se debe traducir en el reconocimiento de la calidad de los diferentes;

Talante contemporizador, que abone en la construcción de un clima de concordia;

Acuerdos, para que se logre avanzar en el terreno de los hechos, para privilegiar la razón práctica.
Todos ellos son códigos esenciales de la vida democrática.

Estos códigos son útiles para probar nuestra calidad democrática, nuestra voluntad política y nuestra vocación por el desarrollo justo, en el que todos puedan ejercer sus derechos.

Los cien años de nuestra historia no deben ser condenados a la desmemoria. La historia debemos conocerla, reconocerla, pensarla, analizarla, evaluarla; hacerlo para conocernos, para reconocernos, para pensarnos, para analizarnos, para evaluarnos.

Señoras y Señores: esta es la Elección del Centenario:

Este ejercicio puede definir lo que sigue para Nayarit en la siguiente centuria. No es poca la responsabilidad que carga la sociedad actual. Venzamos pues, abulia o recelo y mostremos altura de miras.”

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.