Inician testimonios en juicio contra presunto asesino de Javier Valdez

jornada.com.mx

Culiacán, Sin. Los primeros testigos contra Juan Francisco “P”, el Quillo, presunto asesino del corresponsal de La Jornada y cofundador de Riodoce Javier Valdez Cárdenas, rindieron declaración durante el segundo día del juicio oral.

En la audiencia de este jueves fueron citados cuatro testigos que presentó la Fiscalía, quienes hablaron sobre quién era Javier Valdez y cuáles eran sus actividades.

Los testigos que declararon en esta audiencia fueron Griselda Triana, esposa de Javier Valdez; Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce; y dos hermanos del periodista

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dio a conocer que la defensa solicitó que la parte ofendida no estuviera en la sala, sin embargo no procedió.

“Solicitaron que se evitara que la víctima estuviera en el juicio, pero bueno es parte de su estrategia pero nosotros respetamos y seguiremos haciendo lo que nos toca que es plantear el caso, plantearlo bien y respetar los derechos de la víctima y así lo seguiremos haciendo”, señaló el titular de la FEADLE

La fiscalía comenzó a plantear el tema sobre el trabajo periodístico de Javier Valdez, y la defensa trata de desestimarlo en el caso señalando que es irrelevante para el caso.

Javier Valdez además de su trabajo periodístico en el diario La Jornada y el semanario Riodoce fue autor de libros como Los Morros del Narco, Con una Granada en la boca y su último libro, Narco Periodismo, entre otros.

Fue asesinado el 15 de mayo de 2017, a unas calles del semanario Riodoce en Culiacán, su cuerpo tenía 12 disparos en diferentes partes.

La audiencia será retomada el próximo martes 11 de Mayo, y se espera que culmine a finales de mes; la Fiscalía ha señalado que presentará un total de 32 testigos a declarar.

                                                         
Compartir