Inician clases en aulas escolares con nueve alumnos y asistirán cuatro días por semana

En Jalisco, hasta el momento,  un total de 3,315  escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior implementan este recurso.

Comunicado Oficial | Este lunes 1 de marzo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE) inició la implementación de Grupos de Seguimiento Académico, apoyo educativo aprobado por la Mesa de Salud, que consiste en ofrecer actividades presenciales en las escuelas de diagnóstico, retroalimentación y complemento a la evaluación.

Esta actividad se realiza con un máximo de 9 estudiantes por aula que podrán acudir hasta 4 días por semana cada dos semanas, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para prevenir el contagio de COVID-19, como:

●  Uso correcto y generalizado del cubrebocas en todo momento.
●  Lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
●  Respetar la distancia mínima de 1.5 m entre personas.
●  Limpieza de áreas.
●  Sesiones de trabajo y recesos escalonados.

Hasta el momento, 2,051 escuelas públicas y 1,193 privadas de Educación Básica y 71 planteles más de Educación Media Superior están implementando estas acciones, que son voluntarias para escuelas y familias de los estudiantes, cuyo propósito es apoyar el aprendizaje a distancia y el desarrollo social y emocional de las niñas, niños y jóvenes jaliscienses, especialmente el de aquellos que han tenido dificultades para establecer o mantener contacto con sus profesores.

Esta actividad se llevó a cabo el día de hoy en la Escuela Secundaria General 59 «Francisco Márquez», ubicada en el municipio de Zapopan, donde estuvo presente el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Durante su visita al plantel, el funcionario destacó la labor extraordinaria que realizan los docentes para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco y externó su agradecimiento al personal directivo, docente, técnico, administrativo y de servicio de la SE, así como a madres, padres, tutores, familiares y estudiantes por la forma en que han asumido el desafío del proceso educativo a la distancia.

Destacó que cada comunidad educativa implementará este recurso en función de las necesidades y posibilidades de su contexto.

“Yo invitaría a las personas que tienen la posibilidad, evidentemente de la conexión a visitar Recrea Familia y Recrea Digital. En Recrea Familia lo que encuentran madres, padres y tutores es una guía de cómo pueden llevar de mejor manera posible esta situación adversa. Y en Recrea Digital encuentran cursos de las principales asignaturas y actividades de aprendizaje por proyectos que facilitan la comprensión de este tipo de contenidos”, dijo.

Estas acciones forman parte de las estrategias que se están poniendo en práctica para regresar, paulatinamente, a la presencialidad escolar.

NÚMERO DE ESCUELAS QUE ESTÁN IMPLEMENTANDO ESTE RECURSO

Escuelas de Educación Básica

Públicas:            2,051
Privadas:            1,193

Total:                3,244

Escuelas de Educación Media Superior    71

Total general:           3,315

PARA SABER MÁS:

¿Cómo funcionan los Grupos de Seguimiento Académico?

Actividades presenciales autorizadas en los planteles educativos:

1.  Actividades deportivas y culturales para grupos de hasta 9 estudiantes.

2.  Asistencia por grupos de hasta 9 estudiantes por aula para recibir acompañamiento académico (máximo 4 días a la semana cada dos semanas).

3.  Utilización de laboratorios y talleres con aforo del 30 % para bachillerato.

4.  Las jornadas se establecen de acuerdo a los horarios de cada escuela, y deben considerar recesos escalonados y medidas sanitarias que permitan minimizar los riesgos de contagio por COVID-19.

5.  La aplicación de este recurso es voluntario para escuelas y familias de los estudiantes.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.