Inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La temporada de huracanes en el Océano Pacífico se adelantó cinco días, luego de que el pasado 10 de mayo se formó la tormenta tropical Adrián al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, que finalmente se degradó sin causar mayores daños.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de este lunes y hasta el 30 de noviembre se esperan otros 16 ciclones, cinco menos que los registrados el año pasado.

El pronóstico para 2017 es que se formarán 12 tormentas con nombre, cinco huracanes y tres grandes huracanes, es decir, categoría tres o más, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Los ciclones llevarán como nombres: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Creg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda

De acuerdo al promedio histórico, esta predicción es la más baja en los últimos 30 años, aunque las aguas del Pacífico se podrían seguir calentando y el fenómeno de “El Niño”, podría regresar a la región durante el verano.

Según los especialistas, el agua cálida es combustible para los huracanes, ya que incrementa su potencia, y los puede hacer más peligrosos.

En esta temporada, los ciclones llevarán como nombres: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Creg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comenzará el 1 de junio y concluirá también el 30 de noviembre.

Al igual que en el Océano Pacifico, los fenómenos se adelantaron en el Atlántico el pasado 20 de abril, 40 días antes del inicio oficial, con la formación de la tormenta tropical Arlene.

Arlene ocupaba el lugar 1 de la lista de nombres y le siguen: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.