Inicia Liberaciones de tortuguitas en el puerto

Redacción NoticiasPV

Se espera que este año se recolecten más de mil 500 nidos de tortuga en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y de esa manera poder dar un paso más hacia la recuperación de las diferentes especies de quelonios, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Lo anterior fue señalado por Idelfonso Ramos Guerrero, encargado del Programa Municipal de Conservación de la Tortuga Marina, quien habló así durante una de las primeras liberaciones de crías de tortuga del año 2017 en la llamada Playa de Oro.

“Lo que hicimos fu la liberación de tortugas marinas, son las que acaban de nacer, es de las primeras liberaciones oficiales, pero vamos a seguir continuando con esta actividad de liberación, para invitar a toda la ciudadanía de Puerto Vallarta y al turismo”.

Dijo que hasta el momento se llevan recolectados al redor de 800 nidos, a diferencia de la temporada pasada, se han sacado más nidos, dijo, por lo que esperan colectar mil quinientos nidos y continuar con los trabajos en todas las playas.

Manifestó que el principal objetivo es lograr que un promedio mayor de tortugas logre llegara a la vida adulta y puedan regresar a desovar en la misma playa en que fueron liberadas en ocho o nueve años

“La estadística que se tienen es que sólo una de cada cien tortugas logra sobrevivir en vida libre, con la protección que le damos nosotros de quitarle las aves, los peces y el sol, queremos ser optimistas y pensar que llegarán a sobrevivir un tres o cuatro por ciento de cada nido de tortugas”.

Señaló que a temporada pasada se liberaron un poco más de 133 mil crías, al colectar mil 568 nidos, esta temporada señaló que se pretende superar esa meta de los mil 500.

Además, informó que se tiene otro objetivo que tener un mejor porcentaje de eclosión “la temporada pasada tuvimos un 85% y en esta temporada queremos llegar al 90 o 95, si se puede para liberar más crías”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.