Inicia la temporada de huracanes 2021, llegada de Tormenta Tropical «Andrés» rompe récord

El récord previo ocurrió en el año 2017, con la formación de la Tormenta Tropical “Adrian” el 10 de mayo. El inicio de la temporada de huracanes para este 2021 no se esperaba hasta dentro de seis días

heraldodemexico.com.mx

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la Tormenta Tropical «Andrés» se generó al sureste de las costas de Michoacán. Este fenómeno meteorológico se derivó de la Depresión Tropical “UNO-E”. La formación de “Andrés” representa la formación más temprana de una tormenta tropical este año. El récord previo ocurrió en el año 2017, con la formación de la Tormenta Tropical “Adrián” el 10 de mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la formación del ciclón comenzó a las 4:00, aproximadamente. La tormenta se desplazó hacia el suroeste desde las cosas de Jalisco. El inicio de la temporada de huracanes para este 2021 no se esperaba hasta dentro de seis días, de acuerdo con las autoridades correspondientes.

Consecuencias en el resto del territorio nacional

Esta tormenta originará lluvias muy fuertes en Michoacán, así como en los territorios de Colima y Jalisco. La CONAGUA prevé que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Del mismo modo, la depresión tropical del Pacífico incrementará la probabilidad de lluvias en distintos puntos del país, especialmente en el occidente, centro y sur. El pronóstico de descargas eléctricas se replica para los estados de Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.

Recomendaciones

Por lo anterior, se recomienda a la población extremar las precauciones correspondientes por lluvia, viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima. ​Otra de las recomendaciones emitidas por el SMN es que la población permanezca pendiente de las actualizaciones y, de ser necesario, atienda todas las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Hasta el momento, la depresión tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km por hora y desplazamiento de 7 km por hora hacia el noreste. El siguiente aviso respecto a este tema se emitirá a las 16:15, tiempo del centro. Sin embargo, de presentarse algún cambio relevante, se informará lo más pronto posible.

                                                         
Compartir