Inicia la semana con temperatura superior a los 35, ayer alcanzó 35.9 grados

Redacción NoticiasPV

Condiciones veraniegas siguen imperando en la mayor parte del país causados por la humedad que procede del Caribe y Pacífico sur mexicano donde se desplazan ondas tropicales. Por otro lado, la tormenta tropical “Bárbara”, sigue alejándose rápidamente sin tener efectos relevantes en el territorio nacional, dicho ciclón por encontrarse a más de 1500 km del extremo sur de Baja California, no representa peligro y se aleja rápidamente de las costas nacionales llevándose los nublados y las lluvias hacia el interior del océano. Mientras tanto, altas presiones mantienen ambiente seco y temperaturas muy altas en más de la mitad norte de la república.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos claros y nubecillas dispersas, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía con aumento de nublados por la tarde.

Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias o chubascos dispersos.

En este año, la lluvia acumulada en nuestra región que normalmente supera los 160 mm en el mes de junio, no fue más allá de los 50 mm, por supuesto muy por debajo de la norma, al parecer, según los modelos, julio también estará con cantidades de lluvia por debajo del promedio, esperemos que no sea así.

El extremo en los gradientes térmicos puede propiciar tormentas violentas.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24°, el centro de Puerto Vallarta reportó 24.5°, ayer la temperatura máxima fue de 35.9°, hoy habrá un valor ligeramente más bajo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales fuertes para Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, e intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 10, que recorrerá el sureste de México, y dos canales de baja presión extendidos sobre el suroeste del Golfo de México y el norte y el occidente del país, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del Centro de México, la tormenta tropical Barbara se localizó aproximadamente a mil 445 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 33 km/h. Dada su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para el país.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Compartir
error: ¡Atención!