Inicia la semana con temperatura máxima superior a los 31oC en la región

AUDIO: El Clima 09 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

Fuertes contrastes térmicos ocurren en el Norte del país. Masa de aire frío y seco se desplaza por algunos estados del Norte y el sector oriental, provocando descenso de temperaturas, disminución de lluvias y cielos claros. Algunas zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas registran temperaturas congelantes. En cambio en Sonora y Sinaloa, las temperaturas máximas en varios puntos superan los 42oC.

Por lo pronto, no se observan actividades ciclónicas en los mares aledaños a la República Mexicana y los remanentes del ciclón tropical «Nate» siguen propiciando lluvias en el Este de los Estados Unidos. Mientras tanto, el flujo del aire húmedo del Caribe y del Pacífico Sur asociado a canales de bajas presiones, estarán generando lluvias dispersas en los estados del sureste, centro y parte del occidente.

Un nuevo frente frío se aproxima hacia la zona fronteriza de Baja California y Sonora. Primero estará generando algunos nublados, luego vendrá una nueva masa de aire frío.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tuvimos un amanecer parcialmente nublado con borreguitos que dejaban pasar la luz lunar. Habrá cielos mezclados de sol y nubes dispersas en la mañana, con sol al mediodía, con aumentos de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia es poca, pero no se descarta alguna que otra dispersa en zonas aledañas.

El amanecer actual fue fresco. Ixtapa registró una mínima de 23.9oC; el centro de Vallarta registró 24.7oC. Ayer la temperatura máxima superó los 30.5oC, hoy se espera un valor ligeramente más alto.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se pronostican tormentas muy fuertes para Jalisco, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vientos sostenidos de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Las condiciones mencionadas serán generadas por un frente frío cercano a la frontera norte de México, un canal de baja presión extendido en el occidente del país, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia las entidades del sur del litoral, así como por nublados densos vespertinos.

Temperaturas superiores a 35 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Durante la madrugada de hoy, en el oriente del Atlántico y muy lejos del territorio nacional, se formó la Depresión Tropical 17, aproximadamente a cuatro mil 775 kilómetros (km) al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 405 km al oeste-suroeste de las Islas Azores. Por el momento no genera efectos en el territorio mexicano y el SMN monitorea su evolución y trayectoria.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Centro, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormentas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.