Inicia la semana con fuerte radiación solar en la región; la máxima será de 33ºC

AUDIO: El clima 23 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

No cambia gran cosa la configuración de los sistemas atmosféricos que influyen en el país. Es decir, una masa de aire fresco y seco sigue favoreciendo cielos claros, con fuerte radiación solar y ausencia de lluvias en más de tres cuartas partes del territorio nacional. Otro frente frío no muy fuerte se desplaza por el litoral de Veracruz sin causar evento relevante de Norte, pero la masa de aire frío y seco que se desplaza tras él, vendrá a reforzar la ya existente.

Por otro lado, una onda tropical se desplaza lento sobre la península de Yucatán. Estará interactuando con la masa de aire fresco provocando lluvias y algunas tormentas eléctricas en los estados del Sureste y Península de Yucatán. Poco más adelante también estará propiciando algunas lluvias en las costas de Oaxaca y Guerrero, y más dispersas en los estados del centro.

Los estados del noroeste presentan cielos claros y altas temperaturas, también el litoral del Pacífico se mantiene cálido. No se observa desarrollo ciclónico en los mares aledaños al país.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no hay cambios relevantes. Habrá condiciones soleadas la mayor parte del día, con aumento de nublados sobre montañas en horas de la tarde. La posibilidad de lluvia es poca. Continúa la resequedad en la atmósfera alta que favorece fuerte radiación solar, protéjase de ella con ropa clara, preferentemente de algodón o póngase con un paraguas o en el último de los casos con bloqueador solar.

El amanecer fue templado, fresco. Ixtapa registró una mínima de 23.5oC; el centro de Vallarta reportó 24.4oC; la temperatura máxima registrada el día de ayer fue de 33oC a la sombra, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas, tormentas intensas en Oaxaca y Campeche, tormentas muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, tormentas fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, y lluvias dispersas en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México y Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento superiores a 60 km/h en los litorales de Tamaulipas y Tabasco, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.
Temperaturas mínimas menores a 5 grados Celsius, se estiman en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las precipitaciones, los vientos y las bajas temperaturas serán generados por el Frente Frío Número 6, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste y el centro del país, la masa de aire frío que lo impulsa y la Onda Tropical Número 40, que se localizará en Tabasco y Chiapas.
Temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.