Inicia el proceso de transición de poder en EU

La Administración General de Servicios notificó a la oficina del presidente electo Joe Biden el inicio formal de los procedimientos. Aunque Trump avaló el arranque del protocolo, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – La Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) del gobierno federal de Estados Unidos notificó a la oficina del presidente electo Joe Biden que iniciarán los procedimientos de la transición de poder de parte de la presidencia de Donald Trump.

El equipo del presidente electo de Estados Unidos informó haber recibido una carta por parte de Emily Murphy, la administradora de la GSA, notificándoles que se iniciará la transición formal de poderes por parte del todavía presidente Trump.

“Como administradora de la GSA, tengo la capacidad que me permite el Acta Presidencial de Transición de Poderes que data de 1963, de poner a su disposición recursos y servicios para asistirlo en la transición de poder”, escribió Murphy al presidente electo de los Estados Unidos.

La administradora de la GSA le indica a Biden en la misiva de dos cuartillas que fue ella quien tomó la decisión por la prerrogativa constitucional que se lo permite, de iniciar el proceso de poner a la disposición recursos y servicios para el cambio de poder.

“Por favor tome en cuenta que tomé esta decisión de manera independiente sustentada en la ley y en los hechos disponibles”, apuntó Murphy, en clara alusión a que asumió la iniciativa por encima de Trump, quien se niega a aceptar públicamente su derrota ante Biden.

Frente a la acción tomada por la administradora de la GSA, Trump reaccionó apuntando que él indicó a Murphy que actuara conforme a lo que establecen los mecanismos legales. Sin embargo, no reconoció su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

“Quiero agradecer a Emily Murphy y a la GSA por su sólida dedicación y lealtad a nuestro país, ella ha sido sujeta a acoso, amenazada y abusada -y no quiero que esto ocurra a ella, su familia o empleados de la GSA. Nuestro caso continúa fuertemente y lo mantendremos en buena lucha y creo que prevaleceremos. No obstante, en el mejor interés de nuestro país, le estoy recomendando a ella y a su equipo que hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y he pedido a mi equipo que haga lo mismo”, escribió Trump en dos mensajes a través de su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

Biden se venía quejando de que el estado de negación de Trump frente a las elecciones presidenciales le impedía por la falta de recursos y servicios que se iniciara el proceso de la transición presidencial.

El 20 de enero de 2021 Biden rendirá protesta ante el Congreso federal de su país como el presidente número 46 de los Estados Unidos.

                                                         
Compartir