Infonavit aprueba nuevas reglas para el otorgamiento de crédito

Esto corresponde al cumplimiento de la Reforma de Ley del Infonavit promulgada en diciembre de 2020

heraldodemexico.com.mx

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) que establecen los requisitos bajo los cuales se darán a las y los trabajadores derechohabientes las opciones de financiamientos.

“Las nuevas reglas ofrecen a los futuros acreditados un mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, así como más libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento, debido a que recibirán los recursos directamente y sin intermediarios”, destacó el Instituto en un comunicado de prensa.

Lo anterior, corresponde al cumplimiento del artículo Segundo Transitorio de la Reforma de Ley del Infonavit promulgada en diciembre de 2020.

A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito.

El Instituto indicó que las ROC no se refieren únicamente a los criterios para que las y los trabajadores derechohabientes sean sujetos a poder obtener un crédito sino también a los requisitos mínimos que deben cumplir los objetos de financiamiento, como viviendas y terrenos, para poder ser adquiridos a través de un crédito Infonavit.

Detalló que específicamente para la adquisición de viviendas nuevas, las reglas señalan que éstas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local, acceso a opciones de movilidad adecuada, así como esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

En el caso de compra de terrenos, las ROC determinan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto, que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

“Para proteger a las y los trabajadores derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre”, refiere el documento.

                                                         
Compartir