Inflación sube a 4.86%, la más alta en siete años

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en febrero reportó un incremento de 0.58%, con lo que la variación anual se colocó en 4.86%, su mayor nivel desde marzo de 2010.

Ello se debió en gran parte al aumento en el precio de automóviles, gas doméstico y tortillas, limón y tomate verde, con alzas de 1.58, 2.27, 2.02, 20.63 y 21.82%, respectivamente.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación subyacente, que concentra los productos y servicios de menor volatilidad, presentó un avance de 4.26%, en tanto que la inflación no subyacente aumentó 6.71%.

Por segundo mes consecutivo, la inflación subió el rango objetivo del Banco de México (Banxico), que el pasado miércoles 1 estimó que la inflación anual se mantendrá este año por arriba de la cota superior de su rango objetivo, es decir superior a 4%.

El objetivo de inflación del banco es de un 3.0% anual, con un margen hacia arriba o hacia abajo de 1%.
Ayer, analistas consultados por Banxico anunciaron que su estimación para la inflación en el cierre de 2017 es de 5.4%. En cuanto a la inflación para 2018, los expertos dejaron en 3.8% su proyección.

Para los analistas, el principal obstáculo de la economía nacional es el mercado externo, la economía mundial y la política internacional.

En enero pasado, la inflación fue de 1.70%, ubicando la tasa interanual en 4.72%.

En 2015, la inflación en México cerró en 2.13%, el nivel más bajo en 45 años.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!