Infelicidad económica a nivel global sube en 2017

elfinanciero.com.mx

Si 2016 fue el año de las conmociones políticas, este año podría ser el momento en que veamos cómo impactarán en la economía global. El Índice de Infelicidad Económica de Bloomberg, que combina las perspectivas de inflación y desempleo de 65 países apunta a mostrarnos justamente eso.

Por tercer año consecutivo, los problemas económicos y políticos de Venezuela lo convierten en el país de mayor infelicidad de la tabla. Figura en la primera posición con 500 puntos.

El país menos infeliz económicamente es, una vez más, Tailandia, en gran parte debido a su forma única de calcular el empleo. El resto de la clasificación presenta movimientos dignos de mención en el Reino Unido, Polonia y México, por nombrar algunos.

El dinero y la satisfacción con la vida
Un puñado de países de Europa central y oriental se acerca a Venezuela, aunque ninguno siquiera se aproxima a su puntuación de casi 500.

Polonia, que experimentó el mayor movimiento negativo en la tabla, ocupa el puesto 28 entre las 65 economías de este año, desde la posición 45 en el índice del año pasado. Cuanto más alto es el puntaje, peor está la economía.

A pesar de que ha visto una disminución constante en su tasa de desempleo, la inflación subió a 1.8 por ciento en enero después del período más largo de deflación que jamás haya registrado Polonia.

Aumentos similares de precios en Rumania, Estonia, Letonia, y Eslovaquia contribuyeron a que estos países avanzaran a grandes pasos en la clasificación del Índice de Infelicidad Económica.

MÁS INFELICIDAD EN MÉXICO

La infelicidad económica también se ha profundizado en México, según el índice. Tras concluir 2016 en el lugar 38, se prevé que avance al puesto 31 conforme la inflación se dispare a una proyección de cinco por ciento en 2017, de un promedio de 2.8 por ciento el año pasado.

Una combinación del fin de los subsidios de combustible del gobierno y la caída de 11 por ciento del peso contra el dólar desde las elecciones presidenciales en EU está presionando los precios.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.