Inegi: Cierran 1.1 millones de comercios

La caída de las Mipymes -de mayo de 2019 a la fecha- conlleva la pérdida de tres millones de empleos

heraldodemexico.com.mx

Un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) bajaron la cortina de manera definitiva de mayo de 2019 a septiembre de este año, a causa de la crisis causada por el COVID-19 y la “muerte natural” que tradicionalmente se registra.

El cierre de estas unidades propició la pérdida de tres millones de empleos. Adicional a ello, las mipymes que
sobrevivieron redujeron en un millón 140 mil personas su plantilla laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella, presidente del Instituto, comentó que los resultados no permiten identificar con exactitud las causas del cierre de negocios, pero reconoció que se registraron números atípicos en el marco de la pandemia.

Prueba de ello, dijo, en 2020 la tasa mensual de mortalidad fue de 1.36 por ciento, mientras que en 2012 fue de apenas 0.59 por ciento, es decir, prácticamente el doble con el coronavirus.

“La falta de apoyos del gobierno fue una de las principales causas del cierre de empresas”, comentó Luis Gonzali, vicepresidente de Franklin Templeton. De acuerdo con los resultados del Inegi, 94.1 por ciento de los negocios no recibió ningún tipo de incentivo en la pandemia.

En 2019 se registraron 4.9 millones de establecimientos en el país, de los cuales sobrevivieron 3.9 millones. Ello implica que cerraron sus puertas 20.81 por ciento de las existentes.

En 22 estados, el porcentaje fue mayor. Quintana Roo y Baja California tuvieron los mayores números, con 31.88 y 28.14 por ciento de sus mipymes eliminadas, debido a que el mayor impacto de la pandemia fue en el terreno turístico.

“Nunca se había observado una destrucción de empresas de ese nivel”, comentó José Luis de la Cruz, director del Idic, quien estimó que van a tardar al menos dos años para que se recupere lo perdido.

                                                         
Compartir