INE ordena retirar spot del Partido Verde; te explicamos por qué

Las quejas fueron interpuestas por Acción Nacional y la Comisión de Quejas y Denuncia del INE determinó que el promocional genera inequidad en la contienda electoral

heraldodemexico.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar un spot por el uso indebido de la pauta, al incluir candidatos federales y locales en un mismo promocional.

En un comunicado de prensa, el organismo electoral informó que la queja fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), el spot denominado Propuestas locales, fue pautado en radio y televisión.

El promocional fue pautado por el PVEM para su difusión en el periodo de campaña local, en 14 entidades para su difusión en televisión y en 17 estados en su versión en radio.

Los materiales denunciados incluyen imágenes y voces de personas que son candidatos a cargos federales. En el boletín de prensa, el INE indicó que distorsiona el  “modelo de comunicación política y genera inequidad en la contienda al promocionar candidaturas en una pauta distinta a la elección que corresponde”.

En consecuencia, el Verde Ecologista cuenta con un plazo de seis hora para retira los promocionales, además, el spot no se puede pautar de nuevo en el ámbito local propaganda oficial, “lo cual vulnera la equidad del proceso electoral”.

Los integrantes de la Comisión, Ciro Murayama y Claudia Zavala y Adriana Favela, resolvieron en sesión extraordinaria que en los promocionales existe una sobreexposición de los candidatos del partido antes mencionado y lo cual va en contra del modelo de equidad.

Otro spot que también debió retirar el PVEM fue en el que se promociona la candidatura de Paola Espinosa a una diputación federal, medida que el INE comunicó el 5 de mayo.

La comisión consideró que promocionales “4 propuestas verdes” y “Paola Espinosa Propuestas Verdes Vota” violan el modelo de comunicación política.

La queja también fue interpuesta por el PAN y se indicó que en la pauta local incluyó “promocionales con candidaturas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que corresponde al ámbito federal, declarando procedente la cautelar”.

                                                         
Compartir