INE multa a PVEM con 10.8 millones por vuelos falsos

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la sanción por 10.8 millones de pesos al Partido Verde el reporte de gastos por 34 vuelos que no fueron realizados.

El Consejo General determinó que a pesar de que en el informe anual de ingresos y egresos correspondiente a 2013 el partido reportó el pago por dichos traslados aéreos, éstos no se realizaron.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se encontró la documentación de los vuelos.

No obstante, dijo, se notificó el gasto que inclusive se facturó, por lo que no existe certeza del destino y aplicación de los recursos que se etiquetaron con el concepto de transportación aérea.

“La investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”, explicó.

Murayama indicó que además de que la empresa Grupo México de Convenios Internacionales no atendió ninguna solicitud del INE, se comprobó que actuó “como empresa fachada para transferir recursos del partido a particulares”.

El Partido Verde acreditó gastos por transportación aérea realizados con los proveedores Redwings y Grupo México de Convenios Internacionales, por las cantidades de 530 mil pesos y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente, por lo que se aprobó la multa por 10.8 millones.

El Consejo General también acordó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine lo que en derecho proceda respecto a la empresa Grupo México de Convenios Internacionales.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.