INE denuncia irregularidades en firmas para independientes

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Al dar a conocer un informe sobre la revisión de las firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes de diputado federal, el Instituto Nacional Electoral detectó más de 95 mil casos de simulación de credenciales para para votar, además de 2 mil 500 casos de credenciales falsas. Por ello, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales para que determine los posibles delitos penales involucradas.

Durante una conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Medina señaló que la investigación realizada por el organismo arrojó que “hay una conducta dolosamente sistemática” de acercamiento de apoyos no sólo a uno sino a varios aspirantes. Según el reporte, 24 de los 65 que aspiraban al registro como candidatos independientes a diputados incurrieron en irregularidades sistemáticas en la recolección de los apoyos.

A pesar de ello, Jacobo señaló que sin duda “ha habido conductas lamentables para pretender engañar a la autoridad, distorsionando la arena de la contienda política con candidaturas sin el debido soporte legal. Sin embargo, existen 37 que han buscado legítimamente el apoyo ciudadano mediante un esfuerzo legítimo y lograran participar en la contienda federal.

Acompañado de los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados y del Registro federal de Electores, René Miranda, se informó que del total de aspirantes solamente uno de ellos no registró una sola irregularidad en la firma de apoyo. Sin embargo, Miranda mencionó que en muchos otros casos “truquearon la información” a partir de obtener información valida del padrón electoral pero con manipulaciones que fueron detectadas por el INE y que, a partir de que se tiene identificado quienes fueron los que utilizaron los auxiliares dados de alta ante el INE y alteraron la información.

Mencionaron que además de promover la denuncia ante la Fepade, el INE iniciará un procedimiento sancionador en todos los casos en donde se haya identificado la manipulación de datos personales del padrón electoral.

Al desglosar las irregularidades detectadas el INE refirió que en algunos casos la imagen del documento que se presenta en la cédula de apoyo ciudadano no corresponde a una Credencial para Votar emitida por el Instituto; en otros los datos plasmados en la imagen del documento de la cédula de apoyo ciudadano, consistentes en nombre, clave de elector y OCR, sí corresponden a un registro contenido en la base de datos del Padrón Electoral y en otros la firma captada del ciudadano en la Aplicación Móvil difiere a simple vista de la que el Instituto tiene registrada o, incluso, no se encuentra plasmada.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!