INE baja a 24 aspirantes independientes a diputados por apoyos ‘chuecos’

elfinanciero.com.mx

De un total de 64 aspirantes a una diputación federal independiente que habían cumplido con los requisitos para estar en la boleta electoral, 24 tuvieron inconsistencias en el proceso y no podrán contender por el puesto público, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 64 aspirantes que preliminarmente habían cumplido con los requisitos p/obtener una #CIndependiente a dips federales, sólo 40 podrían llegar a la boleta, mientras que 23 no lo lograrán por inconsistencias en sus apoyos y 1 por sus apoyos duplicados con otros aspirantes. pic.twitter.com/Jzhks2I01i

En conferencia de prensa, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dijo que 23 de los 60 aspirantes tuvieron «inconsistencias en sus apoyos», y uno más tuvo «apoyos duplicados con otros aspirantes».

El INE informó que 28 personas ya habían cumplido con todos los requisitos para ganar la candidatura a una diputación; sin embargo, luego de la verificación final, los 23 aspirantes ya mencionados quedaron excluidos de la contienda, 17 de ellos por simular la credencial para votar.

La consejera del INE Adriana Favela recordó que, dentro de las irregularidades encontradas, están aquellas en las que los aspirantes independientes a San Lázaro presentaron firmas a partir de fotocopias, otros registraron en la aplicación credenciales inválidas y algunos más simularon a través de plantillas que aparentaban ser credenciales de elector, pero que contenían datos verdaderos.

Favela indicó que en algunos de estos registros de credenciales simuladas los datos eran verdaderos, por lo que el INE debe investigar.

A partir de este dictamen, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos planteará al Consejo General que, en aquellos casos en los que los aspirantes presentaron más de 10 por ciento de sus firmas con copias fotoscópicas, se inicien las indagatorias respectivas.

También se determinó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue a aquellos aspirantes que presentaron apoyos inválidos.

El consejero Benito Nacif resaltó que fue con la aplicación que inicialmente fue objeto de críticas por parte de los aspirantes independientes como la autoridad electoral pudo identificar las irregularidades.

Los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informaron que el proceso de verificación final también se aplicará para la revisión de candidaturas independientes al Senado de la República.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.