INE aprueba acuerdo en el que insta a AMLO a ser neutral en opiniones de partidos en las ‘mañaneras’

El acuerdo fue aprobado con el voto de 9 de los 11 consejeros del INE.

elfinanciero.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes un acuerdo en el cual ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador ser neutral en sus opiniones emitidas en las conferencias ‘mañaneras’ respecto a actores políticos.

«El proyecto a nuestra consideración propone que el presidente y en extensión el conjunto de servidores públicos que tienen el deber de neutralidad eviten formular posicionamientos, expresiones y valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral, tanto en el ámbito federal como local», detalló Ciro Murayama, consejero del INE, al presentar su posicionamiento sobre este tema.

El acuerdo fue aprobado con el voto de 9 de los 11 consejeros del INE.

¿De qué cosas deben abstenerse el presidente de México y servidores públicos en las conferencias de prensa? Atención con la siguiente lista:

No pueden abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos nacionales y locales; candidaturas de partidos; cargos de elección federal y local; etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, alianzas; plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política; y encuestas de intención de voto.

«Se tratan de parámetros claros, objetivos, fácilmente cumplibles», agregó Murayama, y recalcó que este acuerdo es diferente al tema de la transmisión íntegra de las mañaneras en época de campañas electorales.

Compartir
error: ¡Atención!