India anuncia aranceles a 28 productos de Estados Unidos

Los gravámenes, que incluirán exportaciones estadounidenses de almendras, manzanas y nueces, entrarán en vigor a partir del próximo domingo.

Agencias | India impondrá aranceles a 28 productos de Estados Unidos, incluidas almendras, manzanas y nueces, anunció el Gobierno de ese país en una notificación.

Los nuevos gravámenes entrarán en vigor el próximo domingo.

Reuters había reportado previamente que India se estaba preparando para aplicar mayores gravámenes antes de la primera reunión del primer ministro Narendra Modi con Donald Trump en el marco de la cumbre del G-20 en Japón, el 28 y 29 de junio.

La medida se da luego que Washington retiró a Nueva Delhi de un importante programa de beneficios comerciales.

El 5 de junio, la administración de Donald Trump eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta 5 mil 600 millones de dólares a EU libres de impuestos.

India expresó que la decisión era «desafortunada» y prometió defender sus intereses nacionales.

El Gobierno de India emitió inicialmente una orden en junio de 2018 para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de EU en hasta un 120 por ciento, irritado por la negativa de la administración de Donald Trump de eximir al país de los mayores aranceles al acero y el aluminio.

No obstante, Nueva Delhi retrasó repetidamente el alza de los gravámenes debido a que los dos países iniciaron negociaciones comerciales. El intercambio entre ambas naciones alcanzó unos 142 mil 100 millones de dólares en 2018

                                                         
Compartir