Indemnizan a falsas víctimas de Ayotzinapa; madre de futbolista pide apoyo

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indemnizó a falsos afectados del caso Ayotzinapa, acusó un grupo de familiares de los miembros del club de futbol Avispones de Chilpancingo que fueron asesinados en Iguala, Guerrero, tras ser confundidos con normalistas.

Al acudir a la Cámara de Diputados, citados por la comisión especial que sigue el caso, la Coordinación de Víctimas de dicho club de futbol denunció ante los legisladores que al menos cuatro personas que no estuvieron en los ataques del 26 de septiembre de 2014 han recibido diversas ayudas del gobierno, mientras verdaderos afectados son abandonados.

Roberta Evangelista, madre de David Josué García, quien murió dentro del autobús del equipo, explicó que Jesús Gerardo Rodríguez Medina, Everardo Gálmez Gallardo, Juan Manuel Marino Adame y José Enrique Chávez Herrera, junto con sus familias reciben diversas ayudas como “proyectos de vivienda”.

“Le hemos hecho llegar oficialmente a la CEAV (un documento) diciendo que tiene que respetar nada más esa lista, que son las 31 personas que venían en el autobús, entre los que destaca el cuerpo técnico y el entrenador”, expuso la madre de David Josué.

Al respecto, la directora general de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV, Adriana Carmona López, respondió que la dependencia analizará la denuncia de los familiares de los Avispones, pero agregó que, hasta el momento, han sido atendidos 221 personas afectadas por los hechos violentos de 2014.

Reparan “daño” a falsas víctimas de caso Iguala

Madre de jugador muerto de Los Avispones asevera que no ha recibido apoyo.

La Coordinación de Víctimas del club Avispones de Chilpancingo —agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014 junto con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero— denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indemnizó a falsos afectados de las agresiones y en contraste mantiene sin reparación a quienes sufrieron los atentados.

Roberta Evangelista, madre de David Josué García, quien murió dentro del autobús del equipo al ser confundido por los agresores, resaltó que la CEAV no la ha indemnizado y en cambio sí a al menos cuatro miembros del equipo que no se encontraban en el lugar de los hechos y que ni siquiera fueron convocados a jugar esa tarde.

“Uno de ellos sí fue convocado pero se regresó por sus propios medios; sin embargo, lo tienen considerado como víctima. Él y sus familiares han recibido demasiados apoyos, así como proyectos de vivienda y también la PGR ya les dio la calidad de víctima a esas personas”, reveló la madre del joven asesinado.

Según información del grupo afectado, los cuatro jugadores de los Avispones de Chilpancingo que habrían recibido los apoyos son Jesús Gerardo Rodríguez Medina, quien no viajó esa noche en el autobús atacado; sin embargo, está próxima la emisión del fallo para que reciba la reparación del daño; Everardo Galmez Gallardo, Juan Manuel Marino Adame, José Enrique Chávez Herrera, jugadores que no fueron convocados al partido la noche del ataque y una persona más que no pertenecía al equipo y está recibiendo los apoyos de la Comisión.

“Le hemos hecho llegar a la CEAV un oficio diciendo que tiene que respetar nada más esa lista, que son las 31 personas que venían en el autobús, entre los que destaca el cuerpo técnico y el entrenador”, expresó la mujer.

Sin enmendar

Evangelista replicó que el comité de victimas desconoce cuál es el compromiso o el interés que tienen las autoridades para no querer dar de baja a estas personas, cuando la ley establece que si por error se consideran a otras personas tiene que enmendarse.

Ante este panorama, los afectados demandaron que el padrón de victimas del caso se reduzca únicamente a los 31 afectados que fueron agredidos en Iguala, Guerrero y que se les repare el daño, ya que únicamente se ha atendido a 16 de ellos.

Por su parte, Adriana Carmona López, directora general de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV en reunión con el Comité de Víctimas, informó que de este grupo se ha atendido a 221 personas, 51 núcleos familiares, 32 víctimas directas y 182 victimas indirectas.

Acordó reunirse el próximo 12 de mayo, en Chilpancingo, Guerrero, con familiares e integrantes del equipo.

Comentó que esa dependencia analizará todas las demandas que presenten los familiares de las víctimas allí presentes, relacionadas con la indemnización y reparación del daño.

Asimismo, la funcionaria expuso que la Comisión Ejecutiva se encuentra en la mejor disposición de entregar un informe del estatus de los casos; para ello, se acordó hacer una convocatoria formal para dar trámite a la petición de los afectados.

Uno de los momentos más ríspidos del encuentro fue cuando las víctimas y los diputados reclamaron la ausencia del titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) recordó que en la reunión anterior con la CEAV se informó sobre la visita que harían los padres de familia del equipo Avispones a la Cámara de Diputados y fue convocado el comisionado.

“Me uno al reclamo de los padres de familia, porque no se les ha dado la seriedad e importancia que se debe tener”, expresó la legisladora perredista.

La diputada Candelaria Ochoa solicitó a la Comisión Especial para dar seguimiento al caso llamar la atención al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por “no asistir a la reunión y no atender a los padres de familia”.

“Pocas veces los diputados llamamos a funcionarios y, cuando lo hacemos, no vienen; por ello, es importante hacer un llamado serio y que los diputados seamos un canal para que familiares expresen sus demandas y presionar a la CEAV para que cumpla en la atención a las víctimas”, sustentó.

Finalmente, los legisladores asistentes solicitaron a los familiares de los deportistas agredidos a que les informen sobre los resultados de la reunión del 12 de mayo con la CEAV, para dar seguimiento a los acuerdos y a los avances en la materia.

Noche de zumbidos

El 26 de septiembre de 2014, Avispones de Chilpancingo, equipo de futbol de tercera división, regresaba de jugar el partido inaugural del torneo ante el local Iguala FC, a quien vencieron 3-1.

Los jóvenes de entre 14 y 18 años iban a bordo de un Volvo gris de la empresa Castro Tours y al llegar a la desviación Santa Teresa, al filo de las 23:30 horas, la unidad fue emboscada por policías municipales y hombres armados.

Las ráfagas descarrilaron al autobús hacia un barranco junto a la carretera e hirieron al chofer, Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien luego falleció.

La lluvia de balas provocó la muerte de David Josué García Evangelista y 12 heridos más.

Algunos jugadores recuerdan que la tragedia pudo ser mayor, pero gracias a que los atacantes no pudieron abrir la puerta del autobús no hubo más muertos.

Avispones de Chilpancingo inició en el futbol profesional en 1989 y en la temporada 2013-2014 se ubicó en el lugar 70 de 2011 equipos de la tercera división.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.