Incrementarán participaciones para estados y municipios en 2018

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Los precriterios para 2018 presentados hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluyen ingresos presupuestales adicionales por 68 mil 800 millones de pesos por concepto de participaciones para estados y municipios , lo cual es equivalente a un incremento del 9.3 respecto a lo designado en 2017, aseguró la calificadora Moody´s.

Detalló que este aumento supera el crecimiento nominal anual de 7.3 por ciento de las participaciones en los últimos cinco años, de tal forma que es un factor crediticio positivo para los estados y municipios de México, ya que incluyen un incremento en las participaciones que excede el crecimiento registrado en los últimos cinco años.

“Las participaciones representan, en promedio, el 35 por ciento de los ingresos totales de los estados y garantizan alrededor del 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales. Estas transferencias no están etiquetadas, a diferencia de todas las otras transferencias federales”, señaló la calificadora.

Advirtió que aunque los precriterios han sido un estimador preciso en los últimos años, el pronóstico de crecimiento del 9.3 por ciento en las participaciones para 2018 enfrenta riesgos significativos, identificados como el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) para el que Moody’s previó 2 por ciento, mientras que la estimación del crecimiento de los precriterios está entre 2 y 3 por ciento.

Moody´s acotó que desde su perspectiva la plataforma de producción de crudo en México continuará a la baja durante 2017 y 2018 a pesar de que los precriterios señalen lo contrario, de tal forma que la plataforma de crudo nacional se mantendría abajo de los 2 millones de barriles al día.

Sin embargo, dijo que la información contenida en los preciriterior “permiten pronosticar” una recuperación en la producción de petróleo a poco más de 2 millones de barriles de crudo al día para el año 2018, cifra significativa respecto a la plataforma de producción de un un millón 947 mil barriles al día anunciada para 2017.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.