Incendios forestales «mata» la flora y fauna de la región

Lamentablemente en las últimas semanas las montañas en nuestro región, específicamente en Puerto Vallarta se han visto afectadas por incendios forestales. El que más ha impactado en la ciudadanía es el que se registró el pasado 18 de abril del 2017, cuando una gran parte de la montaña en la zona de Palmares, se observaba a lo lejos una extensa mancha de fuego que poco a poco consumía la vegetación. Esta situación puso en alerta a las autoridades de Protección Civil del Estado y Municipio.

Hace algunos días, otro incendio forestal se registró en un potrero ubicado a un costado de la gasera «Global Gas», sobre la carretera estatal 544, rumbo a Ixtapa. Ahí la alerta fue máxima, sobre todo porque a unos metros se desarrollaba un gran incendio del que se temía pasara a las instalaciones de la gasera. Afortunadamente, también en este caso, los bomberos actuaron de inmediato.

Lo lamentable de estos dos ejemplo y del resto que los que se han presentado en la región, es el hecho de que la fauna y flora se ha visto afectada seriamente. En el incendio del potrero sobre la carretera 544, por lo menos víboras, tortugas, caracoles, tlacuaches, conejos y otras especies más que viven en la zona. La flora ni se diga, árboles de años de antigüedad también han muerto por los incendios, palmeras y frutales destruidos en su totalidad.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la afectación real en este rubro, no hay detenidos, de los que prometieron actuarían en consecuencia (cuando se ha visto que algunos de los incendios han sido provocados) y sobre todo no hay número de hectáreas afectadas, junto con los daños a la flora y fauna.

(Texto: Lorena Moguel/ Fotos: Adrián De los Santos)

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.