Inaugura DIF festival “De la flor a la raíz” de pueblos indígenas

Del 24 al 28 de febrero estará en el CUCosta con la Expo- venta gastronómica y artesanal

Con la intención de promover y dar difusión a la cultura indígena entre la población estudiantil, y acercar las diversas manifestaciones del ámbito cultural de la población indígena, este lunes se llevó a cabo la inauguración de la expo-venta de pueblos indígenas “De la flor a la raíz”, en el que participa el Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos.

Desde este día y hasta el 28 de febrero, mostrarán su cultura más de 20 expositores de pueblos indígenas en el Centro Universitario de la Costa, y darán una muestra de su gastronomía con alimentos típicos de su región, así como artesanías que caracterizan su cultura, con la oportunidad de acercarse a los jóvenes estudiantes para mostrar su talento y que les permita generar un recurso económico para sus familias.

En representación de la primera dama, la directora del Sistema DIF municipal, Celina Lomelí Ramírez, agradeció a las autoridades del CUCosta por permitir realizar el festival en sus instalaciones, destacando la importancia de este evento.

“Ante la necesidad de no perder las riquezas de nuestros pueblos indígenas como son sus lenguas, sus valores, sus tradiciones y conocimientos, con esta Expo artesanal y gastronómica, queremos que nuestros indígenas tengan una oportunidad. En la familia DIF trabajamos para que las personas y etnias indígenas tengan espacios para su desarrollo; estamos comprometidos con seguir apoyándolos y haciendo gestiones directas; continuamos trabajando para nuestros indígenas”, expresó.

Como parte de las actividades, se tienen programadas, además de la gastronomía y artesanías, algunos talleres, conferencias, danza, música de sus comunidades e indumentaria.

Leticia González Martínez, indígena zapoteca de Mitla Oaxaca, agradeció al Sistema DIF y al Centro Universitario de la Costa, por el espacio y la organización del festival “para no perder la costumbre y tradición de nuestros grupos indígenas en Puerto Vallarta”.

Luego de la inauguración oficial y corte de listón, se llevó a cabo la presentación de la Danza Otomí; la entrega de una planta que simboliza el festival a los miembros de presídium José Luis Cornejo Ortega, secretario académico; Aurora de la Riva, coordinadora de Pueblos Indígenas, y Oscar Aldair Pérez Becerra, responsable del Programa de Construcción de Ciudadanía y Responsabilidad Social.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.