Inaugura Arturo Dávalos el 9º Campeonato Internacional Charro

El alcalde dio la bienvenida a los participantes y reconoció el trabajo del Comité Organizador encabezado por Alfonso Bernal

Como ya es toda una tradición para Puerto Vallarta, este jueves el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, cortó la soga inaugural del 9º Campeonato Internacional Charro ‘Hacienda Serena’ 2020’, que reúne a los mejores equipos charros y de escaramuzas de la república y Estados Unidos, que con gran gallardía presentan sus mejores suertes y llenan de orgullo a este deporte mexicano por excelencia.

El primer edil dio la bienvenida a los equipos participantes, a quienes dijo que Puerto Vallarta recibe siempre con los brazos abiertos, deseándoles la mejor de las suertes durante esta importante justa.

Asimismo, felicitó al comité organizador de este torneo, encabezado por su presidente Alfonso Bernal Romero, por el esfuerzo que realizan año con año para que este evento familiar se consolide como un atractivo más para el destino.

En la apertura de estas actividades, el alcalde estuvo acompañado por su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Municipal; Alfonso Bernal Romero, presidente del Comité Organizador del Campeonato; Víctor Bernal Vargas, director de Desarrollo Social; el General Brigadier D.E.M. Arturo Javier González Jiménez, Jefe de Estado Mayor de la 41ª Zona Militar; Jorge Luis García Delgado, en representación del Secretario General de la CTM, Rafael Yerena Zambrano; Jesús Palacios Bernal, Tesorero del Comité Organizador; Leonardo Dávila, en representación del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y Abraham García Contreras, director de Prensa y Difusión de la Federación.

Tamaulipecos se ponen a la cabeza en el inicio del campeonato vallartense

En marcha las actividades del 9º Campeonato Internacional Charro Hacienda Serena Puerto Vallarta 2020, que fueron inauguradas por el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña.

Esta tarde se puso en marcha la novena edición del Campeonato Internacional Hacienda Serena, en la Arena Vallarta, recinto que tendrá la visita de 30 equipos charros y 24 escaramuzas de diversos estados de México y de los Estados Unidos de América, buscando obtener los atractivos premios económicos que ofrece este evento, el más importante del país de esta época del año.

Y como ya es toda una tradición para Puerto Vallarta, este jueves el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, cortó la soga inaugural del 9º Campeonato Internacional Charro Hacienda Serena 2020, que reúne a los mejores equipos charros y de escaramuzas de la república y Estados Unidos, que con gran gallardía presentan sus mejores suertes y llenan de orgullo a este deporte mexicano por excelencia.

El primer edil dio la bienvenida a los equipos participantes, a quienes dijo que Puerto Vallarta recibe siempre con los brazos abiertos, deseándoles la mejor de las suertes durante esta importante justa.

Asimismo, felicitó al comité organizador de este torneo, encabezado por su presidente Alfonso Bernal Romero, por el esfuerzo que realizan año con año para que este evento familiar se consolide como un atractivo más para el destino.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades e invitados que atestiguaron los honores al lábaro patrio, contando con la participación de la banda de guerra que conformaron los destacamentos de la 41a Zona Militar y de la 8a Zona Naval.

En la apertura de estas actividades, el alcalde estuvo acompañado por su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Municipal; Alfonso Bernal Romero, presidente del Comité Organizador; Víctor Bernal Vargas, director de Desarrollo Social; el General Brigadier D.E.M. Arturo Javier González Jiménez, Jefe de Estado Mayor de la 41ª Zona Militar; Jorge Luis García Delgado, en representación del Secretario General de la CTM, Rafael Yerena Zambrano; Jesús Palacios Bernal, Tesorero del Comité Organizador y Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión en representación del presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Los puntos

Tamaulipecos inició su competencia con una cala de caballo de Efraín Vázquez, quien la logró de 24 puntos, en la suerte de los “dedos mochos” Jorge Loza, amarró dos veces de 19 cada uno para 38 y en las colas derribaron de 106 tanto, donde Humberto Rivera derribó de 38, Andrés Muñoz de 36 y Cristóbal Vázquez de 32 para cerrar las puertas con 168.

En el toro se le vio a Miguel Flores aguantar los reparos y se quedo con 21, mientras en la terna y floreando a la “limón” Humberto Rivera cuajó su pial con 32 y Cristóbal Vázquez de 31 le contaron el pial de ruedo.

La yegua le dejó 26 unidades a Martin Sánchez, para que en las manganas a pie Humberto Rivera cuajara una de 25 y a caballo, Cristóbal Vázquez derribó en dos oportunidades para 51 en total. El paso de la muerte fue de Andrés Muñoz  y fue de 22, cabe mencionar que es sólo a una vuelta.

Excelente fue la cala de caballo, del Rancho San José, presentada por Mauricio Ríos, calificada de 41 puntos y sin ninguno malo; en los piales Alejandro Cosilión le sacó la jumata al fuste en dos ocasiones, sumando 36 buenos y derribaron cuero de 94, donde destacaron los 37 de Oscar Guerra, cerrando las puertas grandes con 171 tantos.

El toro no le dio problemas a Francisco Torres y logró la monta de 18, mientras en la terna Alejandro Cosilión lazó la cabeza para 32 y el pial fue de las canillas de Mauricio Ríos de 31 bonos.

La potranca le dejó 22 unidades al jinete que fue Alfredo Gutiérrez, mientras en las manganas a pie Pepe Samperio cuajo la segunda oportunidad de 25 y a caballo Mauricio Ríos lo logró en dos ocasiones de 22 y 26 tantos, más seis de tiempo, para 54 y en el paso de la muerte fueron 21 más en los botines de Oscar Guerra.

Los nayaritas de la Montaña Negra, iniciaron con la cala de caballo ejecutada por René Ramos y sacó 39, mientras en los piales de tres, tres le resultaron a Cesar Rodríguez y sumó 55 tantos en total; derribaron toros para 82, destacando Juan Reyes con 33.

En los lomos del toro, salió Saúl López y fue de 18, pero tuvieron problemas con el toro, que no se dejaba pialar y sólo contó el lazo cabecero de Ramiro Márquez.

Fueron 19 los puntos que le dejó la monta de yegua a Saúl López,  y le vimos dos manganas a pie de 25 y 20 cada una, a Salvador Márquez y otras dos a  caballo, en la chavinda de Jorge Márquez y no hubo paso de la muerte.

Los paisanos del equipo Arrieros de Manhattan inician con la cala de caballo de 15, para Manuel Pardo y en piales sólo hubo suerte en una oportunidad para Luis González que se llevó 18 buenos. Derribaron de 71 en las colas.

El jinete fue Marco Haro y sumó 11, mientras la terna era lograda por José Vázquez y sus 26, mientras Enrique Landeros sumaba 28 más de su pial.

Sólo 9 tanto le dio la monta de la greñuda a Carlos Montalvo, una mangana fue la que contó  a Luis González y sus 21 tantos, nada a caballo ni en el paso de la muerte.

Los jueces son Antonio Garduño, Iraham García, Francisco Lozano y Rogelio Sánchez, en la locución escuchamos a Trinidad Peralta y Marcos Franco, como caporal estuvo Fernando Pardo Velasco.

Programa de viernes

Para este viernes 31 a las 11:00 horas, estará: Orgullo Zacatecano, EUA, All Horses, CdMx, Cuauhtémoc, N.L. y Rancho San Isidro, Tams., con la Escaramuza Alteñitas de Guadalajara, (Pentacampeonas) y Escaramuza Taiyari, Ags.

A las 15:00 horas: Hacienda La Villa, EUA, Trareysa, Tams. y Rancho San Martín, Jal., presentándose Alazanas de Reynosa, y Charra de Xicuco, Hgo.

A las 19:00 horas: Juan Colorado, EUA, Puente de Camotlán, Nay. y Rancho La Biznaga, Méx., junto con la escaramuza Charra del Pedregal y Nuevo Emporio, S.L.P.

No olvidar que este viernes por la noche, está anunciada la Tradicional Maleconeada desde las 23 horas, la que inicia frente al Hotel Rosita y recorre el Malecón, acompañados de banda y tequila, para llegar al Bar Zoo.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.