Inaplicable Reglamento de Bienestar de Mascotas en Bahía de Banderas

La falta de aplicación de este Reglamento Municipal provocó conflicto en vecinos de la comunidad del Porvenir por la calle Lázaro Cárdenas a dos cuadras del centro de salud. Seguridad Pública intervino y agravó la situación al dejar sin vivienda a mujer propietaria de doce perros que viven en estado indigencia. Tampoco DIF Municipal atiende el problema de esta mujer que vive en situación insalubre

Una mujer que vive en estado de indigencia en la calle Lázaro Cárdenas, a dos cuadras del Centro de Salud de la comunidad del Porvenir, Bahía de Banderas, Nayarit, se le dio permiso para vivir en un lote baldío y sus vecinos con el fin de ayudarla, le facilitaron agua y energía eléctrica con la anuencia del propietario del lote, sin embargo, conforme paso el tiempo, ella se hizo de  12 perros que empezaron a ser un problema de convivencia porque son perros bravos que empezaron a molestar, e incluso a morder a una de las vecinas.

Los reportes de vecinos a las autoridades municipales no fueron atendidos, motivo por el cual se le pidió a la señora que debía buscar otro lugar donde vivir ya que en varias ocasiones se le pidió que mantuviera a sus perros encerrados para evitar que agredieran a quienes pasaban por esta calle, pero la mujer hizo caso omiso e incluso se puso violenta verbalmente contra sus vecinos lo que generó un ambiente hostil.

Derivado de esta situación, el propietario del predio pidió apoyo a la policía municipal para echar de su predio a esta señora y sus perros, hechos que ocurrieron este miércoles 6 de noviembre 2019, motivo por el cual, ante la queja de la señora, acudimos al lugar porque ella se quejó de que había sido agredida por los policías municipales mientras se removía del predio sus pertenencias.

Entrevistados al respecto los vecinos, dieron a conocer que la situación no fue atendida por las autoridades municipales, incluso se denunció los hechos ante el Ministerio Público por la agresión de uno de los perros contra una vecina, pero aquí le indicaron que ellos nada podían hacer ni contra la señora ni contra los perros agresores.

Fue de esta manera como esta mujer fue echada del lugar, pero se negó a presentar una denuncia ante Ministerio Público contra los policías por la agresión que sufrió, según comentó, por parte de un policía. Por otra parte, según versión de los vecinos aledaños y del propietario del terreno, ellos no tienen inconveniente en que la señora viva en el lugar mientras en tanto no se utilice este terreno para construir casa habitación, pero la condición es que no puede estar con tantos perros y la falta de higiene del área donde por las condiciones insalubres proliferan animales rastreros de todo tipo que afectan a la casa vecina.

Se trata pues de una situación que se salió de control derivado de la falta de atención por parte de las autoridades para resolver este tipo de problemas de convivencia humana con animales mascota. Y aunque este municipio ya cuenta con el Reglamento de Protección y Bienestar de Mascotas, este es inaplicable porque no hay un centro de acopio o programas de adopción de perros en situación de calle o de indigencia.

Y tampoco la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, trabaja en conjunto o en coordinación con el DIF Municipal o las instituciones correspondientes para atender la situación indigente de esta mujer.

Compartir

Reportera