Impulsarán iniciativas para fortalecer la atención de emergencias

En conjunto con la Dirección de Protección Civil, se presentó el plan de trabajo para el periodo 2021 – 2024

En sesión de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, que preside el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, fue presentado el plan de trabajo impulsado por este órgano colegiado en conjunto con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, para el periodo 2021-2024.

El Comandante Gerardo Alonzo Castillón Andrade, director de la dependencia, recordó las tareas que tiene a su cargo la corporación, las cuales están encaminadas a la prevención de riesgos, las extinción de incendios y las acciones de salvamento y rescate de personas, animales y bienes materiales, que pueden verse afectados por cualquier tipo de siniestro.

Indicó que por instrucciones del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, se han determinado una serie de acciones prioritarias, como es el lograr la certificación del grupo USAR, grupo de rescate urbano en estructuras colapsadas que ha sido de gran apoyo en la atención de diversos desastres que se han presentado en otras entidades del país.

Otro objetivo de relevancia, es iniciar el proceso para crear la Academia Regional de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Puerto Vallarta, en un predio de la zona rural, donde además se establecería una subestación que atendería con mayor prontitud los servicios en esa parte del municipio.

También se impulsa la capacitación en materia de protección civil y emergencias al personal administrativo y operativo mediante cursos y talleres que mejoren su actuar.

Agregó que a estas tareas, se suma el realizar la visita a todos los establecimientos de mediano y alto riesgo para verificar que cumplan con las medidas de seguridad, así como que el personal reciba capacitación y realice simulacros. Capacitar en materia de protección civil a alumnos, maestros y padres de familia en las escuelas de todos los niveles educativos, así como a los habitantes de las colonias del municipio.

Se fomenta además la integración de comités vecinales en todas las zonas de alto riesgo, principalmente por inundación y deslaves y se les brinda capacitación y todo el apoyo necesario para que sepan actuar organizadamente ante una contingencia.

El presidente de comisión edilicia, Christian Eduardo Alonso Robles y demás regidores integrantes de este órgano de gobierno, coincidieron en promover políticas públicas efectivas de manera preventiva y reactiva en favor de la ciudadanía, de cualquier factor o riesgo que represente.

Asimismo, acordaron promover y analizar las iniciativas que favorezcan la eficacia de la atención de emergencias, al igual que la continuidad de la profesionalización de los elementos de Protección Civil y Bomberos.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.